Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Apoya el Dalai Lama el uso médico de la mariguana y, excepciona

lmente, el aborto

Jorge Escalante / Agencia Reforma

San Cristobal, Guanajuato

Ante el ex presidente Vicente Fox Quesada, quien promueve la legalización de la mariguana, el Dalai Lama se pronunció a favor de su uso solamente con fines medicinales.
En su mensaje, el monje tibetano apoyó el aborto en caso de excepción, como por ejemplo por malformaciones, y pidió a los mexicanos combatir la obesidad y cuidar su salud.
A pregunta expresa de una persona del público, Tenzin Gyatso aclaró que la mariguana con fines recreativos, como la impulsa el ex mandatario mexicano, no es recomendable.
“La mariguana tiene propiedades medicinales y, por tanto, hay investigaciones que han determinado que son beneficiosas esas propiedades medicinales; y en esos casos, hay que utilizarla”, dijo.
“Pero simplemente tomar la mariguana como para volverse un poquito locos eso es algo que no es aconsejable. Desde un punto de vista esto está demostrando que la persona carece de paz interior o carece de seguridad y, por lo tanto, recurre a este tipo de droga para encontrar en ellas algún tipo de beneficio de fuerza y esa es una actitud que no es correcta”, agregó y recibió aplausos, mientras Fox Quesada, quien estuvo en el estrado acompañado de su esposa Marta Sahagún, solamente esbozó una sonrisa.
En la misma sesión de preguntas y respuestas, el Dalai Lama abordó el tema del aborto y se pronunció a favor de la interrupción del embarazo en casos excepcionales.
“En algunos casos el aborto es permisible. El aborto es un hecho de muerte, sin embargo hay algunos casos en los que se debe recurrir a la excepción. Es posible que se detecte que el niño aún no nacido es un niño que va a nacer con muy pocas posibilidades, con muchas malformaciones, que realmente no va a tener oportunidades en su vida y va a generar enormes preocupaciones a sus padres, familia y demás”, comentó.
“O puede ser también que en algunos casos o se salva el niño o se salva la madre, porque ambos no pueden salvarse en esa situación(…). Es muy difícil decidir en algunos casos y no hacer una excepción, por eso tenemos que ver la situación en particular examinarla bien y en ese caso, con toda nuestra atención, proceder o recurrir a una excepción”, indicó.
En su plática en el Centro Fox, reconoció que observó a un buen número de población obesa y les recomendó cuidarse.
“Yo noto que hay mucha gente que está excedida de peso y eso es algo que no es bueno para la salud. Ayer (lunes pasado) cuando venía (de México a San Cristóbal) vi muchos niños que estaban excedidos de peso”, comentó.
“Yo tengo un médico particular y ahora en este momento yo tengo un peso de 57 kilos pero me dicen que tengo que bajar porque mi peso correcto debe ser menos de 55 kilos. Es un consejo de salud”, destacó.

468 ad