Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Inglaterra, España, Bosnia y Rusia van directo al Mundial

*Califican a Brasil 2014 en la última jornada de la eliminatoria de Europa y se unen a Alemania, Holanda, Italia, Suiza y Bélgica, que ya estaban clasificados. Francia, Portugal, Grecia, Ucrania, Croacia, Islandia, Suecia y Rumania  se jugarán su pase en el repechaje

DPA

Madrid / Londres / Bakú

España, campeona del mundo y de Europa, se ganó ayer el derecho a defender su corona en el Mundial de Brasil 2014, una cita para la que también sacaron billete Inglaterra, Bosnia-Herzegovina y Rusia.
Las cuatro selecciones se unieron a los otros cinco países europeos que ya lograron el pase para el evento que comenzará en ocho meses: Alemania, Holanda, Italia, Suiza y Bélgica.
Portugal y Francia ganaron ayer sus respectivos duelos, pero serán los dos rivales que todos quieran evitar el próximo lunes en el sorteo que determinará los cruces del play-off, que darán los últimos cuatro billetes europeos al Mundial entre el 15 y el 19 de noviembre. En ese bombo también estarán Grecia, Ucrania, Croacia, Islandia, Suecia y Rumania.
La noche europea dejó un homenaje al español Andrés Iniesta en Albacete, la ciudad más cercana a su pueblo natal, Fuentealbilla, mientras que Alemania y Suecia regalaron otro monumento a la locura al protagonizar un 5-3 a favor de la Nationalmannschaft en Solna. Italia se despidió con un decepcionante 2-2 ante la débil Armenia.
Gran dominadora del futbol en los últimos años, España cumplió con lo esperado al superar con facilidad por 2-0 a una Georgia que desde el comienzo asumió su inferioridad y acabó primera del Grupo I por delante de Francia, cuyo 3-0 sobre Finlandia no le sirvió de nada.
El equipo de Vicente del Bosque, que volvió a dar la titularidad en la portería a Iker Casillas, divirtió a la afición de Albacete que llenó el estadio Carlos Belmonte a pesar de conseguir menos goles de lo que mereció su juego.
Álvaro Negredo y Juan Mata anotaron los tantos, pero la mayoría de los aplausos fueron para Iniesta, el autor -hace tres años en Sudáfrica- del gol más importante de la historia de su país.
La campeona del mundo cerró la clasificación invicta y con apenas tres goles en contra, pero sus dificultades para convertir su posesión en dianas no desaparecieron desde la primera jornada.
Los veteranos Wayne Rooney y Steven Gerrard dieron ayer a Inglaterra el billete directo a Brasil al anotar los dos goles de la victoria por 2-0 frente a Polonia.
Aunque dependía de sí misma, todo hacía indicar que Inglaterra iba a necesitar los tres puntos, pues Ucrania visitaba a la débil San Marino, a la que arrasó por 7-0.
Inglaterra se mostró ansiosa por momentos hasta que Rooney trajo la calma a las gradas del estadio de Wembley con un preciso cabezazo a los 41 minutos. Gerrard certificó la clasificación de los pross en el 89’.
Rusia regresará a la máxima competición después de 12 años de ausencia tras empatar por 1-1 contra Azerbaiyán, un resultado que obligará a Portugal a jugarse el pase en el play-off de noviembre.
A la selección dirigida por Fabio Capello le bastaba con empatar en Bakú para hacer inútil cualquier resultado de Portugal ante Luxemburgo. Y así fue, porque la victoria por 3-0 de los lusos en Coimbra resultó insuficiente.
Bosnia-Herzegovina se clasificó por primera vez en su historia a un Mundial al vencer a Lituania por 1-0. Vedad Ibisevic marcó en el minuto 68 el que se convertirá en uno de los goles más importantes de la historia de la selección bosnia.
Cualquier tropiezo bosnio en la ciudad lituana de Kaunas habría permitido a Grecia el billete directo a Brasil, pues los helenos cumplieron con el pronóstico al batir por 2-0 a Liechstenstein con goles de Dimitrios Salpingidis (7’) y Georgios Karagounis (81’).
Al igual que el partido que jugaron en Berlín -que terminó con 4-4 después de un 4-0 para los germanos al descanso-, Suecia y Alemania regalaron ayer a los aficionados un duelo para el recuerdo con ocho goles y muchas emociones en el Friends Arena de Solna.
Suecia llegó a los 45 minutos con una ventaja de 2-1 gracias a los tantos de Tobias Hysen (6’) y Alexander Kacaniklic (42’), pero Mesut Özil, en estado de gracia desde que fichara por el Arsenal, recortó distancias justo antes del descanso antes de que comenzara un partido no apto para corazones sensibles.
La figura del partido tuvo nombre y apellido, André Schürrle, que logró su primer hat-trick con la camiseta alemana en menos de veinte minutos (57’, 66’ y 76’).
Alessandro Florenzi y Mario Balotelli salvaron el honor de Italia, obligada a remontar en dos ocasiones para empatar 2-2 con Armenia.
Los italianos comandaron el Grupo B, que vio cómo Dinamarca se convirtió en el peor de los nueve segundos y se quedó fuera del repechaje de noviembre.
Brasil 2014 comienza a tomar forma y todas las grandes selecciones europeas -salvo Portugal y Francia- sacaron su billete a tiempo. Algunos con más apuros que otros, pero eso poco importará cuando dentro de ocho meses arranque la gran cita.

Ghana golea 6-1 a Egipto y está a un paso de Brasil 2014

En África, la selección de futbol de Ghana quedó ayer a un suspiro de clasificarse para el Mundial de Brasil 2014 al aplastar por 6-1 a Egipto en la ida de la última ronda de las eliminatorias africanas.
Asamoah Gyan (minuto 5), Wael Gomaa en propia meta (22’) y Majeed Waris (44’) marcaron en la primera parte para las estrellas negras, mientras que Egipto soñó unos instantes después de que su mejor jugador, Mohamed Aboutrika, marcara de penal en el 41’.
Tras el descanso, Gyan (53’), Sulley Muntari (73’) y Christian Atsu (89’) acercaron el billete directo a Brasil a su selección.
Los ghaneses disputaron los dos últimos Mundiales. En Alemania 2006 perdieron en octavos de final ante Brasil, mientras que en 2010 se quedaron a las puertas de la semifinal al caer en la tanda de penales de los cuartos ante Uruguay.

468 ad