Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

El nuevo secretario de Estado vaticano no pudo asumir su cargo por enfermedad

DPA / EFE

Roma / Panamá / Caracas

El papa Francisco despidió ayer oficialmente al controvertido secretario de Estado Tarsicio Bertone, aunque su sucesor, Pietro Parolin, no pudo asumir todavía el cargo al estar convaleciente de una operación.
Parolin, que fue nombrado por Francisco a finales de agosto, no estuvo ayer presente en la ceremonia de traspaso de poderes debido a su recuperación. El portavoz vaticano, Federico Lombardi, aseguró que no se trata de una dolencia grave.
“Me gustaría agradecerle el valor y la paciencia con que abordó las contrariedades”, afirmó Francisco en sus palabras de despedida a Bertone, de 78 años.
Durante siete años, Bertone fue el hombre más poderoso del Vaticano y fue criticado sobre todo por su implicación en varios escándalos.
Parolin, obispo desde 2009, se desempeñó como embajador de la Santa Sede en Venezuela, entre otros cargos.
Por otro lado, el presidente de Panamá, Ricardo Martinelli, será recibido en audiencia el próximo 26 de octubre por el papa Francisco, a quien entregará una imagen de Santa María La Antigua, patrona del país centroamericano, informó ayer el mandatario.
Así también, el líder opositor venezolano Henrique Capriles informó ayer que el papa Francisco aceptó recibirlo en una audiencia privada, para lo cual viajará al Vaticano en una fecha que dijo que ya ha fijado, pero que no reveló.

468 ad