Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Critica cónsul de El Salvador política inmigrante en México

El cónsul de El Salvador en México, Alfredo Díaz Barrerá criticó las políticas públicas del país en materia de migración, porque a pesar de que existe una ley y tratados internacionales, a los inmigrantes centroamericanos se les trata como delincuentes.
Durante el Foro de Migración que organizó La Casa del Migrante La Sagrada Familia en la ciudad de Apizaco, Díaz Barrerá expuso que desde 2010 la migración pasó de un delito a una falta administrativa, porque México firmó los tratados de la Convención Interamericana de Derechos Humanos y además promulgó una nueva ley de migración.
“Pero yo lo menciono porque he conocido a funcionarios y policías que creen que todavía es delito”, expuso.
Remarcó que miles de centroamericanos cruzan por el territorio mexicano para llegar a los Estados Unidos, ya sea a bordo de los trenes de carga o por otros medios de transporte; y en su camino se encuentran con “tantas acechanzas” por parte de autoridades y redes de delincuentes.
Por ejemplo, subrayó que el tráfico de personas sí es un delito, sin embargo no es visible el resultado de las autoridades para inhibirlo y combatirlo.
Y ello, dijo, ha dado lugar a que se sobrepongan en el flujo de migrantes centroamericanos, otras corrientes que tienen que ver con el contrabando de armas, de droga, mercancías y delitos que se cometen aprovechando la vulnerabilidad del migrante.
“Secuestro, extorsión y trata de personas con los propósitos más perversos que se pueden imaginar: explotación sexual, laboral, trabajo infantil y tráfico de órganos”, enlistó.
El cónsul aseguró que el gobierno federal ha creado instituciones y políticas públicas para vigilar y proteger el paso de los migrantes por la República, pero estas no se aplican por los gobiernos estatales y municipales, que es donde conocen directamente el fenómeno de la migración.
Solo en algunos municipios del Estado de México que tienen importante afluencia de centroamericanos, las autoridades han aplicado estrategias de beneficio a los migrantes, lo que implica que en el resto de las demarcaciones mexicanas hay resistencia. (Ana Laura Vásquez / Agencia Reforma / Tlaxcala).

468 ad