Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Estables, los dos integrantes del Cecop heridos a machetazos en Huamuchitos

Carlos Moreno A.

Los dos hombres de Bienes Comunales de Cacahuatepec que fueron heridos a machetazos por cinco personas el viernes pasado, dentro de una casa en la comunidad de Huamuchitos, se encuentran estables de salud y recobraron el conocimiento, informó el vocero del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositoras a La Parota (Cecop), Marco Antonio Suástegui Muñoz.
Consultado vía telefónica, Suástegui Muñoz reiteró su queja contra el agente del Ministerio Público al no acudir al hospital para abrir una investigación por la agresión.
Dijo que ayer logró hablar con los agraviados e integrantes del Cecop, Isidro Saligán Guadalupe y Rodrigo León Jacinto, quienes ya se encuentran estables y recuperaron el conocimiento.
Saligán Guadalupe es quien presentó heridas más graves y todavía no puede abrir los ojos, mientras que León Jacinto tiene dificultades por las heridas en el cráneo y desprendimiento, además de una lesión profunda en el hombro que alcanzó lastimar el hueso.
El vocero del Cecop reiteró su queja ante la omisión del Ministerio Público al no haber acudido al hospital Donato G. Alarcón, de Ciudad Renacimiento, para iniciar la investigación.
Al preguntarle si el hospital informó del ingreso de los dos lesionados, lo que justifica el MP que no sucedió, Suástegui Muñoz indicó que “entonces una de las partes está fallando o está mintiendo”.
“Al Ministerio Público no le interesa o no le conviene una denuncia porque tal vez haya una consigna”, reclamó el vocero del Cecop.
Aseguró que en el reporte médico está asentado el ingreso de Saligán Guadalupe y de León Jacinto al hospital por lesiones “por machete, fueron agredidos, no fueron lesiones menores, fueron graves”.
Al preguntarle porqué los familiares de los lesionados no acudieron a presentar una denuncia directa en el Ministerio Público, respondió que él respetó la decisión de ellos, pero que están en la “mejor disposición de declarar pero no han acudido” porque han cuidado a los heridos.
Señaló que los agresores Francisco García Vázquez y sus hijos Cirilo, José Luis y Jorge García Cisneros, (todos mayores de edad) además de Eva Antonio de Jesús, esposa del último, ya no están en la comunidad “huyeron, ellos (agresores) y sus familia”, y sus viviendas están vacías.

468 ad