Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Desorganización y filas de hasta tres horas en el Papagayo para pagar ayer el Empleo Temporal

Argenis Salmerón

Cientos de damnificados por la tormenta tropical Manuel que están en el padrón de la Sedesol federal tuvieron que hacer dos largas filas en el parque Papagayo y esperar hasta tres horas para cobrar mil 200 pesos del programa Empleo Temporal.
Desde las 8 de la mañana, los vecinos de diferentes colonias empezaron a llegar al parque para recibir el Empleo Temporal, pero para esto tenían que hacer dos filas largas.
Ante la desinformación de los brigadistas y voluntarios de la Secretaría de Desarrollo Social, los vecinos hicieron filas donde no correspondían y tenía que perder más tiempo de lo estimado.
La dinámica de pago consistió en hacer dos filas: la primera para canjear el folio del censo de las viviendas afectadas por un “vale” en el auditorio del parque, y después se trasladaban al salón del Lago para cambiar el “vale” por la cantidad de mil 280 pesos.
Personas de la tercera edad, niños, mujeres embarazadas y personas discapacitadas mostraban un rostro de cansancio y desesperación mientras esperaban en las filas.
En promedio las personas tardaban formadas hasta tres horas para poder recibir el dinero.
De acuerdo con trabajadores de Sedesol, el pago del Empleo Temporal lo hizo la empresa Telecom-Telégrafos y que “hasta que se acabe el recurso que dieron para hoy se hará un corte de personas y se continuará mañana (hoy)”.
La señora María Natividad, quien vive en Barra Vieja, se quejó por la falta de organización de los trabajadores de Sedesol “¿cómo es posible que nos citaron desde las 8 de la mañana y nos hagan formar en dos ocasiones por mil 200 pesos?”.
“Hoy (ayer) me tuve que levantar a las 6 de la mañana para llegar temprano, sin embargo me encontré con una serie de trámites largos y desgastados. La cantidad que nos proporcionan no alcanza para recuperar lo que perdí, ojalá nos entreguen la tarjeta para la compra de enseres domésticos”, manifestó.
El viernes pasado, vecinos de diferentes colonias que acudieron al parque Papagayo y que aparecieron en el sistema de Sedesol se les pagó el programa, mientras que los que se ubican en el Fórum Mundo Imperial aún no pueden cobrar.

468 ad