Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Suspenden clases 120 escuelas de Ayutla; se unen al paro nacional contra la reforma educativa, informan

*Los paristas son del SNTE, CETEG y SUSPEG, que crearon un Comité Municipal. También decidieron impedir el censo educativo en la región, anuncian

Lourdes Chávez

Chilpancingo

Maestros de 120 escuelas de Ayutla, institucionales y democráticos de la sección 14 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), así como del Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (SUSPEG), suspendieron labores desde el lunes, en el contexto del paro cívico nacional por la derogación de la reforma educativa.
En una llamada a la Redacción de El Sur, uno de los activistas dijo que se formó un Comité Municipal, donde convergen las tres expresiones sindicales,  que decidieron mantener el paro de forma definitiva y suspender la aplicación del censo educativo a cargo del Inegi.
Se informó que el viernes de la semana pasada llegaron las primeras brigadas de encuestadores a las escuelas de la cabecera municipal, pero los trabajadores les cerraron las puertas hasta un nuevo aviso, por acuerdo de la asamblea microrregional.
El Comité Municipal informó que el lunes comenzó el paro de labores que se acordó en la ciudad de México, durante el quinto encuentro magisterial y popular, pero este martes se incorporaron los trabajadores de todas las escuelas  del municipio –que estimó en unas 120–, los trabajadores se están concentrando en el zócalo de Ayutla para mantener activa la protesta.
Adelantó que Ayutla va a llevar la propuesta del paro indefinido a la asamblea estatal de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG) este miércoles, para que el magisterio movilizado de Guerrero se sume así a las acciones nacionales contra las reformas estructurales: educativa, fiscal y energética.
Precisó que las escuelas en paro están en la cabecera municipal y las comunidades indígenas, así como otras de Tecoapana, San Luis Acatlán y Ometepec.
Adelantó que hoy habrá una marcha en Ayutla, y en coordinación con los comités municipales de la región van a preparar una movilización más amplia, para ver si pueden salir la próxima semana en caravana a la ciudad de México, como representantes de la Costa Chica del estado.
Aclaró que cada municipio tiene sus propias condiciones y particularidades, pero en Ayutla obtuvieron el consentimiento de los padres de familia para movilizarse en la ciudad de México.
Precisó que para convencer a los padres de familia, los brigadistas han realizado un trabajo muy fino, se acordaron distintas modalidades de participación y estarán informándolos constantemente sobre sus acciones, para contrarrestar la campaña que implementen los gobiernos estatal y federal, contra el magisterio.
Destacó que en este municipio las clases comenzaron con el ciclo escolar y tan pronto fue posible reanudar labores tras la tormenta Manuel, porque los maestros están acostumbrados al difícil acceso en muchas escuelas, sobre todo los trabajadores de zonas indígenas, que están acostumbrados a caminar.
Precisó que de momento es un acuerdo en el municipio, “no queremos involucrar a los demás. Hay protesta en Zócalo, unos 900 maestros”.

468 ad