Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Bloqueo de alumnos de Enfermería; fueron engañados para cursar la carrera virtual

*Señalan que enfrentan dificultades en esta plataforma, porque muchos no cuentan con equipo de cómputo, y que más de la mitad de sus compañeros ya dejaron los estudios

Redacción

Chilpancingo

Estudiantes de la Unidad Académica de Enfermería 1 de Chilpancingo, denunciaron que la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG) los engañó, luego de aceptarlos en la carrera dentro de la modalidad ordinaria, sin embargo, cuando realizaron los trámites de inscripción fueron adscritos a la modalidad virtual.
Ahora los estudiantes enfrentan dificultades en esta plataforma, porque muchos no cuentan con equipo de cómputo, expresaron que más de la mitad de los alumnos ya dejaron la carrera.
Alrededor de 80 alumnos de la escuela de Enfermería de la UAG, bloquearon por más de tres horas la avenida Benito Juárez en Chilpancingo, para demandar a la Universidad una respuesta a la solicitud, que en dos ocasiones han dejado en la Rectoría.
Recordaron que el jueves pasado, entregaron por segunda vez la solicitud, donde exigen una salida a este problema que tienen, sin embargo el lunes al asistir para conocer la contestación, no encontraron respuesta a la solicitud.
Una de la alumnas, quien omitió dar su nombre, recalcó a las autoridades universitarias que ellos realizaron pagos en tiempo y forma para estudiar una licenciatura ordinaria y presencial; sin saber el motivo del cambio a la plataforma virtual, cuando la carrera exige una preparación teórico-práctica, “muchos no tenemos los recursos, ni siquiera el internet o la computadora”.
Acusó a la directora de haberles tomado el pelo, porque antes de terminar la carrera de técnico en bachillerato en enfermería, se comprometió a que la generación sería la segunda en entrar de forma directa a la licenciatura ordinaria.
Agregó que la directora jamás ha querido escuchar a los estudiantes, porque no es la primera vez que tienen problemas y manifestaciones de alumnos en los últimos meses.
Dijo que la acción es porque con anterioridad “se habló civilizadamente, con la directora”, en compañía de los padres de familias, sin embargo la directora los trató de engañar, “nos está tomando el pelo”.
Recordó que al momento de verificar las listas de nuevo ingreso a la escuela, no aparecieron, sino hasta al siguiente día, en un listado donde con letras pequeñas decía “educación virtual”.
“Exigimos, por lo que pagamos, un aula y clases presenciales, a nosotros no nos vengan a decir que vamos con las nuevas tecnologías, porque estamos tratando con vidas; además que necesitamos mucha práctica y ni modo que nos den la espalda y se burlan de nosotros”, señaló una de las alumnas afectadas.
Por otra parte, dieron a conocer que más de la mitad de los alumnos que están en está modalidad han desertado, por el descontento que ha causado está situación, y han preferido irse a estudiar a otras escuelas, incluso privadas.
Señalaron que hasta el momento las únicas clases presenciales que han tomado son las de Psicología y Análisis de la Historia Contemporánea, mientras que las demás las están tomando mediante la plataforma virtual.
Aseveraron que el próximo semestre trabajarán con materias donde requieren de prácticas en aulas, mismas que no se pueden realizar por la vía virtual; representando una desventaja y calidad en los servicios que pudieran prestar terminando la carrera.
Señalaron que fueron orillados a realizar esta acción luego de no ver respuesta de la Rectoría, asimismo, que han hablado con los directivos de la dirección, quienes se justifican diciendo que tomaron la decisión de mandarlos a la plataforma virtual porque carecen de salones e instalaciones, lo que los alumnos desmintieron.
Ante la pregunta de porqué hasta ahora se manifiestan, señalaron que anteriormente hicieron todo lo que estuvo en sus manos y nadie les hizo caso, orillándolos a tomar este tipo de acciones.
Los alumnos inconformes son egresados de la carrera técnica en Enfermería, con bachillerato de Salud que la unidad académica oferta.
Al terminar la entrevista, algunos alumnos que estudian en el sistema de técnico bachillerato en la escuela, quienes decidieron apoyar a sus compañeros, denunciaron que fueron amenazados por gente cercana a la directora, por estar de “argüenderos” y que los daría de baja de la unidad académica, si seguían apoyando las protestas.
Por la tarde, en consulta telefónica con uno de los estudiantes quejosos, señaló que luego de hablar con uno de los asesores del rector de la UAG, no hubo respuesta; sin embargo, los responsabilizaron de los perjuicios que la escuela podría sufrir.

468 ad