Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Se unen padres a la demanda de maestros de la Federal 9 para tener luz después de casi un mes

*En una conferencia de prensa en la escuela, informan que hoy a las 10 de la mañana suspenderán labores, hasta en tanto no haya una respuesta de las autoridades educativas

Karina Contreras

Ahora son los padres de familia y maestros de la secundaria federal 9, Alfonso Ramírez Altamirano, ubicada en Renacimiento, quienes demandaron a las autoridades de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) que solucionen el problema del servicio de energía eléctrica, pues no tienen desde el 19 de septiembre.
La secundaria federal 9 es el plantel más grande de Renacimiento, cuenta con una matrícula de mil 300 alumnos en ambos turnos, 700 matutino y 600 vespertino. Durante un recorrido, se pudo observar que todavía continúan los trabajados para retirar los estragos que dejó la tormenta Manuel, como son los trozos de un árbol grande que cayó cerca de un aula. A los baños les fueron retirados los retretes, para ser lavados, porque están llenos de lodo.
En una conferencia de prensa en la escuela, informaron que hoy a las 10 de la mañana suspenderán labores, hasta que haya una respuesta de las autoridades educativas, pues ya han enviado oficios sobre el problema que tienen y no les han resuelto nada.
El presidente de la mesa directiva de los padres de familia, Roberto Vázquez Alemán, dijo que no hay luz en toda la escuela y por eso se hace el llamado a las autoridades competentes, para que vengan “a auxiliarnos”.
Indicó que ya hicieron un presupuesto para que les den una solución momentánea, pero les cobran 28 mil pesos, lo cual los padres de familia no tienen la capacidad para solventar y por eso se le hace el llamado a la SEG, para que apoye a la secundaria.
Agregó que no cuentan con el servicio desde el 19 de septiembre, y quieren una solución. Recordó el padre de familia que con la tormenta Manuel, la escuela quedó con unos cuarenta centímetros de lodo y ellos tuvieron que sacar toda ese fango sin ninguna ayuda de la autoridad.
Que muchos padres con palas y carretillas sacaron el lodo, que los arboles que se cayeron los han estado cortando ellos con machetes y motosierras, porque “después de la contingencia ninguna autoridad vino, ni siquiera Protección Civil, nadie ha venido todavía”.
Indicó que ellos limpiaron la escuela, pero el problema de la luz rebasa la capacidad de los padres de familia para repararlo, porque es caro y aquí las autoridades tienen que apoyar.
Vázquez Alemán subrayó que el cableado de la escuela no sirve, así como el tablero de donde se controla la luz, que quedó totalmente dañado, e insistió en que la reparación es mayor, porque “aquí lo que buscamos es que nos cambien todas las líneas y el cableado, y nos restablezcan al cien por ciento la luz”.
El padre de familia manifestó que no han suspendido clases, porque no quieren que sus hijos se atrasen, y “estamos aguantando lo mas que se pueda, pero ya es demasiado, porque los niños en las aulas están sufriendo de calor”.
Además no toman las primeras clases, porque está oscuro y los del turno vespertino salen más temprano. Mientras que el director de la secundaria, Santacruz Ríos Marín, reconoció que están teniendo muchos problemas porque el calor es fuerte en las aulas y los alumnos lo están resintiendo.
Informó que han llevado ya los documentos para informar del problema a la SEG, pero los mandan a Planeación Educativa, o a nivel Básico, nos “hacen dar muchas vueltas, pero no nos dan una solución y dicen que quieren que entren los padres de familia, pero ellos ya nos apoyaron mucho cuando nos inundamos, porque ayudaron a sacar el lodo; desinfectaron con cloro y la red eléctrica subterránea se llenó de lodo y estamos hablando de palabras mayores, es algo que no pueden financiar los padres de familia y se necesita el apoyo de las autoridades”.
Sobre si se tienen previsto protestas, el director Ríos Marín respondió: “De hecho los padres me tiene sentenciado que si no hay solución, mañana quieren parar la escuela e ir a plantarse al ex Ineban, los hemos estado calmando un poco de que el IGIFE va venir, así como el delegado de los Servicios Educativos, Joaquín García Mondragón, para tomar cartas en el asunto, porque así lo dijeron, pero todavía no tenemos nada claro”.

468 ad