Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Marchan en la capital padres de una secundaria para exigir la reconstrucción de seis aulas

*Explican que las lluvias, el sol y los sismos han afectado el edificio, y han hecho salones de madera en la escuela Heberto Castillo de la colonia PRD

Luis Blancas

Chilpancingo

Los padres de familia de la secundaria Heberto Castillo Martínez, en la colonia PRD, marcharon por las principales avenidas de Chilpancingo y protestaron afuera de Casa Guerrero, para exigir al gobierno del estado y la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) la reconstrucción de las aulas de la institución.
Unos 200 inconformes se congregaron en el monumento Unidos por Guerrero, a las 10 de la mañana, y después se dirigieron hacia Casa Guerrero; el contingente de personas pasó por las avenidas Lázaro Cárdenas y Ruffo Figueroa, lo que generó congestión vial en la ciudad.
Los padres de familia portaban pancartas que se leía: “Frente de padres de familia en defensa de la educación de nuestros hijos”, “la secundaria Heberto Castillo tiene maestros de calidad, exigimos aulas de calidad”, “señor gobernador, pedimos aulas dignas para nuestros hijos, no nos engañes”, “exigimos que nos construyan las aulas que nos prometieron, Efraín López Cortez (director del IGIFE), no sea prepotente y danos la cara mentiroso”.
En entrevista durante la marcha, el presidente de la asociación de padres de familia de la institución, Fidel Martínez Hernández, señaló que se firmó una acta de acuerdos en febrero, junto con la SEG y el gobierno del estado, en donde se aceptaba que en el ejercicio fiscal de 2013 se construirían las aulas, “hasta la fecha no nos han avisado para la construcción de las aulas”.
Señaló que las condiciones de las aulas no son adecuadas, porque sólo seis salones están construidos de concreto, y nueve de madera y cartón.
Informó que la institución cuenta con 560 estudiantes, pero en este ciclo escolar se redujo la matrícula por la falta de espacios en la institución, y agregó que las lluvias, el sol y los sismos han afectado el inmueble.
“Los padres de familia nos coordinamos para reconstruir las aulas de madera, porque por los sismos que han ocurrido en el estado los salones de concreto presentan cuarteaduras, en el techo y pared, que puede afectar la integridad física de los estudiantes”, declaró.
Recordó que desde hace ocho años se ha solicitado apoyo al gobierno estatal y la SEG, para la reconstrucción de las aulas, que a la fecha no han tenido solución.
El contingente de padres llegó a la puerta tres de Casa Guerrero, para exigir una audiencia con funcionarios del gobierno y autoridades educativas, para dar solución a sus demandas.
Cerca de las 12 del día acudió la secretaria de Educación, Silvia Romero Suárez, en la protesta en Casa Guerrero, en la que se reunió con los inconformes para resolver sus peticiones.
Después de una hora y media, los padres de familia de la institución se retiraron de Casa Guerrero.
En una llamada a la Redacción de El Sur, el director de Comunicación Social de la SEG, Tomás Benítez, informó que se firmó un documento de acuerdos, en donde se asegura que el próximo 5 de noviembre se construirán seis aulas en la institución, para mejorar las condiciones educativas en el lugar.

468 ad