Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Detrás de quienes me desconocen en la Casa de Justicia de El Paraíso está el gobierno: Campos

*Hay gente de El Camalote y “tengo entendido que los de esa comunidad pertenecen a la UPOEG”, agrega. Los pueblos lo apoyan y seguirá en sus labores dentro de la CRAC, afirma el promotor

Zacarías Cervantes

Chilpancingo

El promotor de la Casa de Justicia de El Paraíso de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC), Arturo Campos Herrera dijo ayer que detrás del grupo que presuntamente lo desconoció en una asamblea del 11 de septiembre hay personas ajenas a la institución indígena.
A pesar de que no quiso identificar quiénes son estas personas, vía telefónica dijo que podrían estar influenciadas por el gobierno del estado para dividirlos, como está ocurriendo en la Casa de Justicia de San Luis Acatlán.
Autoridades de la Casa de Justicia de El Paraíso dieron a conocer el lunes un acta de asamblea del 11 de septiembre que se realizó en la comunidad de El Paraíso, en la que acordaron desconocer a Campos Herrera como asesor regional de la CRAC y vocero de la organización.
Asimismo, designaron como su sucesor al fundador de la CRAC, Donaciano Morales Portillo y acordaron entregar los vehículos y armas que les recogieron los policías comunitarios a la Policía Municipal de Ayutla.
Otro de los acuerdos de esa asamblea microrregional es suspender la incorporación de los grupos de los municipios de Tecoanapa, Tixtla, Olinalá y Huamuxtitlán.
Ayer, el promotor de la CRAC que fue desconocido dijo que quienes asistieron a esa asamblea es un grupo que está manipulado por gente externa, “que está metiendo la mano en la organización”.
Sin embargo dijo que no son válidos esos acuerdos “porque nosotros tenemos presencia en siete municipios y al final ellos que son la mayoría darán la respuesta definitiva”.
También desconoció la reunión que se realizará este miércoles en El Paraíso, en donde se tratarán nuevamente los asuntos de división interna de la agrupación en ese municipio, pues dijo que “son ellos mismos los que están convocando”.
Campos Herrera manifestó que entre los que pertenecen a este grupo hay gente de comunidades que no pertenecen a la CRAC, y citó el caso de la comunidad de El Camalote, “tengo entendido que los de esa comunidad pertenecen a la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG)”.
Agregó que los acuerdos que están tomando los integrantes de esa fracción no son serios y la reunión de este miércoles no fue consensuada entre las autoridades de todas las comunidades.
Insistió que “quienes los mueven no tienen nada qué ver con el sistema comunitario, es otro el proyecto que nosotros estamos trabajando”.
Agregó que es posible que atrás de este grupo esté el gobierno del estado para dividir a la agrupación como lo está haciendo en la Casa de Justicia de San Luis Acatlán.
Sin embargo, Campos Herrera no aclaró quiénes son esas gentes que están atrás del movimiento en su contra, sólo dijo que si están en este grupo las autoridades de El Camalote, es evidente que atrás está el gobierno “porque en esa comunidad hay gente apegada al gobierno”.
Denunció que detrás de este grupo “hay muchos intereses, buscan cuestiones políticas porque se acercan las elecciones”, manifestó.
Añadió que quienes dicen que lo desconocieron “son gente que nunca ha caminado en los pueblos, ni ha caminado con el proyecto de la CRAC, como sí lo hemos hecho nosotros”.
El promotor de la CRAC, advirtió que “10 o 15 comunidades no nos van a venir a dividir porque la Casa de Justicia de El Paraíso está integrada por siete municipios”.
Comentó que el armamento y los vehículos de la Policía Municipal de Ayutla que tenía la Policía Comunitaria fueron entregados por los integrantes de ese grupo al presidente municipal Severo Castro Godínez, “porque no sé qué negocios habrán hecho con él”.

468 ad