Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Comienzan trabajos para cercar el área del alud en La Pintada; el cerro puede desgajarse otra vez

*Familiares de los sepultados están inconformes con las obras;?rescatistas siguen en la búsqueda de cuerpos. El sábado en la tarde localizaron los restos de dos niñas y suman 19 los recuperados

Francisco Magaña

Atoyac

Damnificados de la comunidad de La Pintada, que se encontraban refugiados en el Cici Renacimiento del Puerto de Acapulco, regresaron a la comunidad para integrarse al programa de Empleo Temporal mediante la construcción de una barda que cercará lo que era la comunidad que quedó sepultada por un alud de tierra.
Uno de los evacuados, Celestino García Romero dijo que fueron al alberge en Acapulco a decir que se requería de hombres para el trabajo de albañiles en La Pintada, a éstos se les daría almuerzo y comida en un comedor que se instalaría.
Se quejó que al estar en la comunidad les comunicaron que ya no había puestos y sólo se les iba dar una comida, “yo me regreso a mi casa que tiene algo de daño pero ahí vamos estar, mi esposa sigue en el Cici en Acapulco, yo fui a comprar para comer a El Paraíso pero se me quedó atorada mi camioneta en el arroyo de Los Planes”.
Dijo que muchos se están aprovechando de la situación de los afectados de La Pintada, pues la mayoría de los beneficiados por el trabajo temporal no vivían en La Pintada y aparecen en las listas de los que serán beneficiados, por lo que pidió que se investigue.
Las labores para encerrar la comunidad tiene inconformes a los que todavía tienen a sus parientes sepultados por el alud.
En la comunidad continúan a marchas forzadas los trabajos por falta de equipo donde ha sido determinante el apoyo de Los Topos Aztecas, quienes para el sábado habían recuperado 19 cuerpos.
El domingo la comunidad fue visitada por la geóloga Patricia Alarcón, quien alertó que el cerro que se desprendió tiene acumulación de agua y en su sobrecarga puede venirse otra vez, además de que al que está en la entrada del poblado se le ve una fisura a simple vista.
Los pocos pobladores que se mantienen en el lugar precisaron que se les recomendó que si comienza a nublarse y hay posibilidad de lluvia se resguarden en un lugar seguro.
La tarde del sábado se recuperaron los dos cuerpos de las hermanas Iraní y Martha ?Cayetano Castro de 13 y 7 años respectivamente.
Las niñas fueron encontradas abrazadas en una habitación que fue aplastada por una barda.
Los cuerpos de las menores fueron entregadas a su madre Juana Castro quien las sepultó en el panteón del lugar.
La mañana del martes fueron ubicados cerca de la zona del centro de salud del lugar, en una vivienda que se le cayó parte de una losa, los restos de una construcción en donde podrían estar sepultados dos gemelos y su hermano mayor de 17 años.
Los trabajos en el área donde se ubicarían los gemelos se hacen a pico y pala ?mientras en el otro extremo intentan encontrar una camioneta Toyota roja en donde iba un matrimonio con su hija de 16 años, “los trabajos serían más ágiles si contáramos con otra máquina pero sólo hay una, así que hay que seguir buscando”, señalaron los voluntarios.

468 ad