Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Ya ni intentaron ayer los diputados crear la comisión especial para la reconstrucción

*Aprobaron exhortos para que la ayuda a damnificados se entregue sin condicionamientos políticos y para mantener gratis la autopista. Los legisladores del PRI abandonaron la sesión para irse a Acapulco a saludar al presidente Enrique Peña

Hugo Pacheco León

Chilpancingo

Siete sesiones han pasado y en la de ayer, los diputados ya ni tocaron el tema ni intentaron crear la Comisión Especial para el seguimiento y vigilancia de los recursos públicos que aplica en Guerrero el gobierno federal para la reconstrucción por los daños de la tormenta Manuel y el huracán Ingrid.
Tan ni les importó crear la Comisión Especial, que los diputados del PRI mejor decidieron irse a Acapulco para estar cerca del presidente Enrique Peña Nieto.
Y los diputados que se quedaron a la sesión, los del PRD, MC, PAN, PVEM y PT, tampoco quisieron saber ya nada de los daños causados por los dos meteoros y decidieron sacar del orden del día el punto destinado a fijar posturas sobre esos daños, pérdidas de viviendas, deslaves de cerros, caídas de puentes y carreteras, muerte de todo tipo de ganado, de siembras y cosechas siniestradas, de nada quisieron saber ni hablar.
Hasta se dieron el lujo de declarar un receso de media hora, suspendiendo la sesión para ir a recibir a los subsecretarios de Ingresos y de Egresos de la Secretaría de Finanzas y Administración (SEFINA), que llevaron los proyectos de Ley de Ingresos y de Presupuesto de Egresos y el paquete fiscal para el 2014.
Y para no variarle en su “trabajo”, los diputados aprobaron por unanimidad y sin discusión, dos puntos de acuerdo, uno de ellos para exhortar al presidente Enrique Peña Nieto; al gobernador Angel Heladio Aguirre Rivero; al alcalde de Acapulco, Luis Walton Aburto, para que en la entrega de apoyos a los damnificados de Acapulco “se realice con total transparencia y sin fines partidistas”.
Luego, particularmente al gobernador Angel Aguirre lo exhortan a que aplique de manera urgente un programa de empleo temporal para los prestadores de servicios turísticos de ese puerto, que no han sido apoyados por la federación, y que asigne una partida especial en el presupuesto de egresos para el ejercicio fiscal 2014, destinada a los trabajadores del ramo turístico, con el objeto de reactivar la actividad turística en el estado.
Igualmente se exhorta a la secretaria de Turismo del gobierno federal, Claudia Ruiz Massieu Salinas, para que apoye a los prestadores de servicios turísticos del puerto de Acapulco y de Zihuatanejo, que están siendo afectados por la falta de actividad turística en los dos principales destinos turísticos del estado.
Además se exhorta al secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, a que se mantenga sin costo la Autopista del Sol, hasta que esté completamente rehabilitada, con el objeto de reactivar la afluencia de turistas a Acapulco.
Y exhortan también a los titulares de la Sagarpa del gobierno federal y de Desarrollo Rural del gobierno estatal, para que los productores dedicados a la agricultura, ganadería, pesca y acuacultura, que se vieron afectados por los fenómenos meteorológicos recientes, reciban los apoyos necesarios a fin de continuar con sus actividades productivas.
El diputado Oliver Quiroz Vélez, a nombre de sus compañeros del MC, argumentó en tribuna que de los promotores turísticos que viven de ofrecer habitaciones en los distintos hoteles del puerto de Acapulco, más de 300 se encuentran prácticamente sin ingresos económicos para sus familias desde hace ya un mes.
Dijo que más de 10 mil comerciantes establecidos en Acapulco y Zihuatanejo dedicados a atender  al sector turístico, restaurantes,  vendedores de artesanías, prestadores de deportes acuáticos y proveedores del Mercado Central, “quienes generan un número importantes de empleos, se encuentran en una situación crítica y desesperada que al no recibir apoyo de los distintos órdenes de gobierno se encuentran a punto de cerrar sus negocios y parar sus actividades, lo que vendría a generar un problema social mayor en la entidad”.
Consideró que para reactivar la economía en el sector turístico y de servicios no basta con programas como el de empleo temporal, “se requiere que las secretarias correspondientes otorguen créditos a la palabra  flexibilizando las reglas de operación que se implementen”.
Que no se cobre en la autopista

Otro punto de acuerdo aprobado, fue el presentado por el diputado Amador Campos Aburto, del PRD, por el cual se exhorta al presidente Enrique Peña Nieto que instruya al titular de la SCT, Gerardo Ruiz Esparza, que gestione ante los empresarios y concesionarios de la Autopista del Sol, la exención del pago de cuota hasta que existan las condiciones óptimas de circulación, mientras continúen las reparaciones y se garantice la seguridad de los usuarios, para así estimular el flujo de turistas.
Lo anterior a pesar de que algo parecido ya le habían aprobado a los diputados del MC; sin embargo los diputados lo aprobaron, además  de exhortar al gobernador Aguirre Rivero a que gestione eso mismo ante los empresarios y concesionarios de Autovía Túnel Acapulco y del Viaducto Metlapil.
Explicó el diputado perredista que es necesario tomar en consideración la importancia que tienen las vías de acceso y comunicación, y mencionó el caso concreto de la Autopista del Sol, el viaducto Metlapil y el Maxitúnel, por los cuales en periodos vacacionales transitan miles de vehículos a la semana con destino al puerto de Acapulco, y que por ello es importante la continuación del beneficio o condonación en el pago de cuota de peaje.
Argumentó que la situación crítica que viven los centros turísticos en Guerrero es más perjudicial de lo que se cree, ya que con los fenómenos meteorológicos recientes se desactivaron restaurantes, hoteles, centros comerciales, y en consecuencia los prestadores de servicios turísticos se encuentran sin trabajo.
Precisó que el estado de Guerrero y Acapulco “merecen una oportunidad de solidaridad, tanto de los distintos órdenes de gobierno como de la iniciativa privada, esta última fundamental para el desarrollo turístico y consecuentemente económico”.
Luego, como los priistas se fueron de la sesión para ver al presidente Peña Nieto, los puntos de acuerdo e iniciativas que habían solicitado se incorporaran al orden del día, se aplazaron para la sesión de mañana jueves.

468 ad