Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Anuncian Peña Nieto y Aguirre el Consejo de Restauración, pero no se sabe quiénes lo integran

*Su trabajo consistirá en vigilar la transparencia y correcto uso de los recursos destinados a la reconstrucción del estado. Sólo para la infraestructura carretera se necesitarán más de 10 mil millones, informa el gobernador. Entregan recursos a damnificados

Daniel Velázquez

El presidente Enrique Peña Nieto y el gobernador Ángel Aguirre Rivero firmaron ayer en Acapulco el decreto para la creación del Consejo de Restauración del estado de Guerrero y entregaron apoyos a damnificados de las lluvias.
No se informó cuándo entrará en vigor el decreto ni quiénes serán los integrantes del Consejo ni cómo fueron o serán designados.
En su turno, Aguirre Rivero dijo que el Consejo vigilará y dará transparencia al uso del dinero destinado a la reconstrucción y que no tendrá fines electorales.
En un salón del centro de convenciones Mundo Imperial, el presidente Peña Nieto, acompañado de ocho secretarios y cuatro directores de su gabinete, encabezó la firma del decreto y entregó apoyos para la reactivación económica.
Peña Nieto entregó créditos para proyectos productivos y para rehabilitación de viviendas a damnificados. También entregó dos cheques al gobernador, uno de la aseguradora Mapfre por 14 millones de pesos y otro de Sagarpa por 104 millones de pesos para atender los daños a los cultivos.
El presidente dijo que a un mes de que las lluvias destrozaran carreteras y caminos aún hay zonas en La Montaña “donde las comunicaciones todavía están alteradas o están incomunicadas”, y por vía aérea se atiende esas comunidades, pero en términos generales “es otro el rostro del estado” a un mes de que las lluvias de la tormenta tropical Manuel y el huracán Ingrid causaran daños en los 81 municipios del estado.
Peña Nieto señaló que la ocupación hotelera registrada el pasado viernes, sábado y domingo, comparada con años anteriores, “es ligeramente menor a la que se ha tenido en otros años”.
Agregó que Acapulco y el estado recuperarán “su brillo, su fortaleza y no solamente vamos a dejar a Guerrero como estaba, sino va a estar mejor. Guerrero no sólo está de pie, va a estar mejor que antes”.
Reiteró que el gobierno federal a lo largo de su gestión pretende que no sólo Guerrero, sino también en las otras entidades con rezago social se generen oportunidades de desarrollo y crecimiento.
Reiteró que el estado transita a la reconstrucción luego de la atención que se dio a los damnificados durante la contingencia, y reconoció el trabajo de la Secretaría de Salud para prevenir brotes epidemiológicos, “no lo tuvimos y no lo hemos tenido aquí en Guerrero por la actuación oportuna de esta dependencia”.
Peña Nieto dijo que ayer fue su novena visita al estado después de los daños causados por las lluvias y anunció que continuará sus viajes por la entidad porque está interesado en visitar las comunidades apartadas y de difícil acceso, donde sólo se puede llegar por vía aérea.
“Al estar hoy aquí es para reafirmar el compromiso permanente que tiene el gobierno de la República para apoyar al estado de Guerrero y a todas la entidades que resultaron afectadas para su total reconstrucción”, dijo.
El presidente habló de los apoyos que entrega para las familias que perdieron sus muebles, para la rehabilitación de casas y de los créditos para micro y pequeños comercios, para que puedan poner en marcha sus negocios y así reactivar la economía de las entidades afectadas.
Peña Nieto agradeció al Ejército, a la Marina y a los miles de servidores públicos que se desplegaron por el estado para atender los daños. Hizo un reconocimiento a los guerrerenses por el coraje mostrado para luchar contra la adversidad y a los ciudadanos de todo el país que apoyaron con alimentos y otros insumos a los damnificados de todo el país.
Dijo que la atención brindada representó para él y su gabinete una oportunidad de “sensibilización” al conocer de cerca los problemas de rezago y marginación vigentes en la entidad.

Ajustes al Plan Estatal de Desarrollo

En su intervención, el gobernador Aguirre Rivero dijo que debido a los daños causados por la tormenta tropical Manuel y el huracán Ingrid, se modificarán los propósitos sustanciales del Plan Estatal de Desarrollo “y con visión integral de Protección Civil se elaborará un plan maestro de reconstrucción y prevención con visión de futuro, que sistematice y articule las voluntades institucionales y ciudadanas para restaurar lo perdido en la medida de lo posible y promover el desarrollo sustentable del estado”.
Explicó que con la creación del Consejo para la restauración de Guerrero, “de lo que se trata es que la sociedad vigile y coadyuve en la aplicación de los recursos para remediar la contingencia y prevenir el futuro, que cada peso que se aplique llegue a donde tiene que llegar, a su objetivo, y que se garantice que las obras sean bien hechas, porque cometer un acto de corrupción en condiciones normales es un delito, en una contingencia es un crimen”.
Dijo que el Consejo será el “brazo articulador” entre el gobierno federal, estatal y municipal, “y por la elevada calidad moral de sus integrantes no tendrá una naturaleza lucrativa, ni permitirá actuar en la opacidad o con propósitos preelectorales sino antes al contrario, auxiliado por un gabinete administrativo dará transparencia, eficiencia y supervisión social al ejercicio responsable y escrupuloso de los servicios públicos”.
“Separaremos nuestras acciones de tentaciones políticas en todos los esquemas, más allá de partidos y más allá de ideologías, la clave de los guerrerenses es que estemos unidos, unidos en nuestras diferencias y unidos en cosas fundamentales”, dijo.
Aguirre Rivero halagó la disposición del presidente de la República en atender y visitar las zonas afectadas por las lluvias en el estado y destacó la visita “reiterada, solícita, hiperactiva, pertinaz” de Peña Nieto y el gabinete federal, y le dijo “señor presidente, el pueblo y el gobierno de Guerrero reconocen en usted a un gran estadista en la más sublime acepción del término, porque cuando todo parecía perdido, en medio de la desgracia y después, usted se mantuvo y se mantiene firme y solidario con el pueblo de Guerrero”.

Los daños y los costos en Guerrero

El presidente de la República reiteró que el 21 de octubre presentará el diagnóstico nacional de los daños que causaron las lluvias.
Para el estado de Guerrero, adelantó que están registradas 10 mil 847 viviendas con daños totales o parciales; 48 sitios de la red carretera del estado con daños mayores; seis puentes colapsados de carreteras federales, además de los que se ubican en comunidades; 756 escuelas afectadas; 96 unidades de salud, de las cuales 23 con pérdida total; y 196 mil 500 hectáreas de cultivo siniestradas por las lluvias.
“Estos son algunos datos reveladores del tamaño y de la magnitud que tuvieron estos impactos meteorológicos” en el estado, dijo Peña Nieto.
El gobernador dijo que para rehabilitar la infraestructura carretera se necesitarán más de 10 mil millones de pesos, porque las lluvias dañaron más de 3 mil kilómetros de carreteras, y 120 puentes (pequeños, medianos y grandes) fueron colapsados.
Indicó que la inversión que se hará en la entidad para rehabilitar la infraestructura carretera equivale a una inversión de 10 años en condiciones normales.
Aguirre Rivero indicó que las hectáreas de cultivo “siniestradas” por las lluvias en Guerrero equivalen al territorio del estado de Tlaxcala (3 mil 997 kilómetros cuadrados).
Agregó que de acuerdo con la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), son más de 10 mil las viviendas con daños parciales y totales las que han censado en la entidad, además de las reubicaciones que por recomendación del Centro Nacional para la Prevención de Desastres (Cenapred) y Proteccion Civil se deben hacer.
Dijo que se necesitará una inversión “cuantiosa” para restablecer los sistemas de agua potable y drenaje, rectificar cauces de ríos, dragado y muros de contención.
Indicó que en el primer estimado de los primeros 56 municipios declarados como zona de desastre los daños ascienden a 18 mil millones de pesos.
Indicó que la cifra total de daños no se conoce porque todavía siguen cuantificándose por la magnitud de los mismos, pues hay daños en los 81 municipios del estado, “no hubo un solo municipio en nuestra entidad que no tuviera afectaciones”.
Aguirre Rivero reiteró que Acapulco está listo para recibir a los visitantes, que las principales vías de acceso al puerto están abiertas, y celebró que en el estado no se ha presentado ningún brote epidemiológico.
Agradeció al Ejército, la Marina y los secretarios de Desarrollo Social, Rosario Robles; Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz; Gobernación, Miguel Ángel Osorio; Desarrollo Agrario, Jorge Carlos Ramírez; Salud, Mercedes Juan; Economía, Ildefonso Guajardo; Turismo, Claudia Ruiz Massieu; Sagarpa, Enrique Martínez; al director de Conagua, Dvid Korenfeld; y a la directora de la Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), Nuvia Mayorga, el apoyo que brindaron a Guerrero para atender los daños.
Los secretarios a los que agradeció el gobernador pero que no estuvieron presentes, fueron los de Turismo y de Salud; en el acto la audiencia fue integrada por alcaldes, diputados federales, locales, delegados federales y ciudadanos beneficiarios del dinero público destinado para atender a los damnificados.

468 ad