Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Gravedad tiene una escencia mexicana porque fue hecha por mexicanos, afirma Alfonso Cuarón

*La aplaudida cinta en festivales fílmicos se estrena mañana en todo el país

Rodolfo G. Zubieta / Agencia Reforma

Ciudad de México

El reconocimiento mundial que han recibido sus películas y sus tres nominaciones al Óscar habían hecho que Alfonso Cuarón se estableciera en una zona de confort.
Y en ésta seguiría de no haber sido por su hijo Jonás, quien, al trabajar con él en Gravedad, le recordó dónde radica la maravilla del séptimo arte.
“Jonás inyectó a la película una energía que yo ya había perdido. Me había alejado de un cierto gozo de la experiencia fílmica y del entretenimiento. Yo ya estaba así de: ‘Se me acepta por un lado, se me reconoce por el otro y ahora que se frieguen y que sufran conmigo y mis películas’”, reconoció el cineasta en entrevista.
Pero su vástago lo hizo cambiar.
“Lo que mi hijo me trajo de regreso fue esa generosidad del cine”.
Entonces, comparte el realizador de Niños del hombre, ambos derribaron en el set las jerarquías de padre e hijo y se vieron a sí mismos como dos creativos dispuestos a desempolvar sus prejuicios.
“Lo que creo que funcionó fue la combinación de sus muchos años de experiencia con la esencia de mi generación, esa del déficit de atención. Esa donde los chavos no somos pacientes y necesitamos viajes más rápidos”, destaca Jonás.
Es así como surge Gravedad, un filme de 90 minutos en el que se tratan temas como la adversidad, la desesperanza y el renacer humano, pero engranado con adrenalina y suspenso.
Todo a través de la odisea que vive la doctora Ryan Stone (Bullock), una ingeniera médica que en su primera misión en el espacio queda varada a miles de kilómetros de la Tierra.
“Yo espero que vean la cinta en todo el mundo. Quiero compartir la experiencia de sumergir al público a una realidad y eso sólo se puede vivir en un cine con un buen sonido. Sólo así sentirán que flotan en el espacio”, advierte Alfonso.
Un deseo especial del cineasta es que todo México viva esta experiencia extrasensorial, ya que, asegura, parte de su corazón tricolor está impreso en Gravedad, la cual se estrena mañana en México.
“México siempre está presente en todo para mí. En las mañanas, donde esté, no leo los periódicos locales: me meto a internet para leer las noticias de mi país para ver qué está sucediendo.
“Es una película que hice con Jonás y con El Chivo Lubezki, que son mexicanos. ¡Y finalmente mi banda está aquí en México!”, concluyó el director.

468 ad