Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Sacan Irán y el G5+1 negociaciones nucleares de su punto muerto

Irán y los países del G5+1 con los que analiza su programa nuclear mostraron ayer confianza en hay espacio para continuar de forma seria con las negociaciones, al término de dos días de reuniones que han permitido relanzar un proceso que llevaba varios años en un punto muerto.
La jefa de la diplomacia europea, Catherine Ashton, y el ministro de Asuntos Exteriores de Irán, Mohamed Yavad Zarif, quienes dirigieron las negociaciones de una y otra parte, hablaron de optimismo, de creación de confianza mutua y de seguir dialogando sobre la cuestión nuclear en una “atmósfera positiva”.
Ashton valoró que la propuesta presentada por Irán en la víspera, con la expectativa de que sirviera de base para las negociaciones, haya sido “la más detallada que jamás hemos recibido”.
El objetivo último es garantizar que el programa nuclear iraní tiene intenciones pacíficas y descartar cualquier posibilidad de que pueda derivar en fines militares.
Las conversaciones sobre el controvertido programa nuclear iraní continuarán los próximos 7 y 8 de noviembre en Ginebra, según informaron ayer la jefa de la diplomacia europea, Catherine Ashton, y el ministro de Exteriores iraní, Mohamed Yawad Sarif, al término de dos días de encuentros en la ciudad suiza.
Por otro lado, Estados Unidos valoró ayer la “seriedad y sustancia” de la propuesta presentada por Irán en las negociaciones nucleares con potencias occidentales en Ginebra, y aseguró que cualquier respuesta que decida dar será “proporcional” y no implicará necesariamente un cambio en su política de sanciones. (EFE / Ginebra / Washington).

468 ad