Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Encargan al Senado la reforma política tras que partidos no alcanzaron proyecto de consenso

Staff / Agencia Reforma

Ciudad de México

El Senado tomó en sus manos la definición de la reforma político-electoral, luego de que el Pacto por México confirmara ayer que no presentará una propuesta consensuada entre los tres partidos suscribientes.
“Se confirmó que la mesa del Pacto no presentará una iniciativa común”, indicó la Secretaría de Gobernación tras el que sostuvieron el titular de la dependencia, Miguel Ángel Osorio Chong, y los líderes del PRI, César Camacho; del PAN, Gustavo Madero, y del PRD, Jesús Zambrano.
Los integrantes del Pacto acordaron que el Senado y la Cámara de Diputados elaboren una sola propuesta con base en 36 iniciativas acumuladas en los últimos años, aunque PAN y PRD empujan las que presentaron recientemente y en la que se desaparecen los “IFEs” locales para crear el Instituto Nacional Electoral (INE).
En las negociaciones, la segunda vuelta no está incluida.
Durante el encuentro, según informó la Segob, los miembros del Pacto refrendaron que éste ha sido instrumento eficaz para impulsar acuerdos y reformas, y que puede continuar dando mayores frutos para los mexicanos.
Además, destacaron que se ha procesado gracias al intenso trabajo legislativo del Congreso, que en los últimos meses, reconocieron, ha logrado sacar reformas importantes como la educativa, de competencia económica y de telecomunicaciones, entre otras.
“Los dirigentes nacionales de los tres partidos confían en que esta capacidad de lograr acuerdos por parte de los legisladores se mantenga para avanzar en la agenda legislativa pendiente”, apuntó la Segob.
En la reunión del Pacto, el panista Gustavo Madero asumió la presidencia temporal del consejo rector en sustitución del priista César Camacho.
Estuvieron presentes los perredistas Jesús Ortega y Guadalupe Acosta Naranjo; los panistas Santiago Creel y Marco Antonio Adame; el presidente de la Fundación Colosio del PRI, Adrián Gallardo; así como el Jefe de la Oficina de la Presidencia, Aurelio Nuño.

468 ad