Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Se reúnen restauranteros afectados por la marina y reclaman ayuda que “no ha llegado”

*Aclara el titular de la Semaren, Tulio Estrada Apátiga, que los 12 millones que esperan son para evitar que se siga perdiendo la playa y que los afectados por Manuel deben tramitar esa ayuda en otra instancia

Karla Galarce Sosa

Restauranteros afectados por la construcción de la marina Majahua en Puerto Marqués se reunieron ayer con autoridades del gobierno estatal para saber cuándo recibirán los beneficios provenientes de la federación y el estado destinados al arranque de obras para detener el deterioro de la playa y la reconstrucción de los doce locales que colapsaron con el paso de la tormenta tropical Manuel.
Al respecto, el titular de la Semaren, Tulio Estrada Apátiga, informó que se está “a días” de que las empresas Oceanic y Axis comiencen los trabajos de recuperación de la playa que se perdió con el relleno de más de 1.4 hectáreas que Grupo Mexicano de Desarrollo (GMD) rellenó para construir la marina.
En la reunión, que se desarrolló sobre la banqueta del restaurante Paiko’s, participaron los restauranteros afectados, el subsecretario de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, Luis Mario Lavín Saldaña; el titular de la Secretaría del Medio Ambiente de Guerrero (Semaren), Tulio Estrada; y el representante del Fideicomiso Guerrero Industrial, de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), Julián López Urióstegui.
Durante la reunión los marquesanos informaron a los funcionarios del gobierno estatal que son 26 los restaurantes que ya no tienen playa y doce de estos presentaron daños severos por el paso del meteoro el 15 de septiembre pasado.
En el lugar se observan las estructuras de al menos seis restaurantes con daño en su estructura y de estos, cuatro colapsados.
Tulio Estrada dijo, al final de la reunión que “muchos restaurantes del bloque fueron afectados, y el gobierno del estado con estas reuniones estamos interesados, primero en hacer realidad los 12 millones –provenientes de la federación– que se quiere invertir para coadyuvar a que no se siga perdiendo la playa y por otra parte, tenemos que buscar la manera para bajar recursos para reconstruir todo éste tipo para resolver este tipo de desastres”.
“Es un reto que tenemos, se hizo un gran relleno de arena y piedra y coincidimos con ellos, eso es inadecuado, es lo que está evitando que la playa tenga su origen natural de corrientes y lo que está cambiando el perfil de playa de Puerto Marqués”, declaró Estrada Apátiga al concluir la junta.
Agregó que buscarán tener una reunión con Grupo Mexicano de Desarrollo para tener una solución y que los inversionistas no tengan más pérdidas, al igual que los marquesanos quienes exigen la recuperación de la playa.
Aunque Estrada Apátiga dijo que la obra tiene más de dos años que no avanzan, la empresa colocó en ese término un primer peine de tres que constituirán dicha obra y que sirven para atracar las embarcaciones. Durante el paso del meteoro, los prestadores de servicios turísticos reportaron el hundimiento de una embarcación o remolque que movía una de las dos grúas que se observan en el sitio; sin embargo, acusaron que a casi un mes de que ocurrió el hundimiento, las autoridades no han acudido para sacarlo del mar, por lo que aún se presentan derrames de combustible que van a dar a la franja de arena.
Aún se observan dos grúas que efectúan labores menores, así como a un grupo de obreros que durante las mañana realizan algunos trabajos.
El titular de la Semaren agregó que los 12 millones de pesos que todavía no llegan al estado, podrían estar depositados en 15 días en las cuentas del gobierno estatal, que servirán para restaurar la playa con los trabajos que realicen las empresas Oceanic y Axes.
“Esas dos empresas colocarán cilindros que van a llenar de arena y que van a anclar mar adentro para evitar que la arena de la playa se vaya. Y esto es en base a un estudio de la UNAM”, puntualizó.
Por separado, el subsecretario de SDUOP, Luis Mario Lavín Saldaña informó que está en marcha la integración de un estudio para saber cuántos locales deberán ser sustituidos, demolidos o reparados.
Venimos, dijo, a ofrecerles un espacio donde puedan trabajar mientras terminan los estudios de la Marina Majahua, estamos hablando de 24 locales afectados con toda seguridad.
“Algunos de ellos ya cuentan con planos de lo que tenían construido. Cuesta demoler lo que está fallado (cuarteado), muchas cosas están en el aire, una propuesta de los marquesanos es que demolamos y les dejemos la playa limpia y que empiecen a trabajar a la antigüita. La federación debería intervenir, es zona federal y vamos a ver de dónde podemos sacar los recursos. Esos 12 millones de pesos son para amortiguar el problema de la marina, no es para la reconstrucción y de la contingencia es otro”, puntualizó Lavín Saldaña.

Apoyo para las Pymes

Mientras que un grupo de marquesanos pedían 25 mil pesos, el director general del fideicomiso Guerrero industrial, Julián López dijo que se otorgarían apoyos de acuerdo a las reglas del régimen fiscal, al tratarse de apoyos emergentes que la federación y el estado dispusieron ante la contingencia por el paso de la tormenta tropical Manuel.
“Venimos a brindar el apoyo a quienes perdieron su infraestructura, su mobiliario, su equipo, sus inventarios y hay un programa especial que lanzó el gobierno federal en coordinación con el gobierno del estado que se llama Programa de Atención Emergente a Mipymes siniestradas, que va enfocada a atender a aquellos que desafortunadamente con el paso de la tormenta tropical resultaron con afectaciones”, declaró.
Explicó que para la entrega de esos apoyos hay un tabulador que emite el Instituto Nacional del Emprendedor en coordinación con instituciones como la Secretaría de Administración Tributaria (SAT), donde de acuerdo al tamaño y el régimen en que están fiscalmente inscritos, se les expedirán cheques cuyos montos van de los 7 mil 500 pesos a los 25 mil.
López Urióstegui dijo que también pueden inscribirse a los programas, los empresarios a quienes se les está otorgando una reestructura de créditos y de financiamiento especial con respaldo de Nacional Financiera (Nafinsa).

468 ad