Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Inaugura el alcalde emboyado “playa segura” en Icacos; Acapulco se recuperará, insiste

Aurora Harrison

El alcalde Luis Walton Aburto inauguró ayer el nuevo emboyado, “tipo playa segura”, en el área certificada de Icacos, donde aseguró que Acapulco se recuperará turísticamente con la cooperación de todos: prestadores de servicios, empresarios, comerciantes porque en este puerto “vivimos del turismo y no tenemos otra industria”.
En compañía de la delegada de Profepa, Marisela Ruiz Massieu, el presidente municipal dijo que “el reto es difícil por la situación que nos pasó, la catástrofe, pero Acapulco está perfecto; la zona hotelera, afortunadamente no sufrió ningún daño y los daños fueron en otro lado, y muy lamentables por las vidas humanas que se perdieron”.
Sin embargo, Walton Aburto insistió en que trabajando todos unidos se puede salir adelante, y ojala que pronto se pueda tener la bahía en esas condiciones de seguridad para los bañistas y certificando más playas, “pero que no se nos olvide que nosotros vivimos del turismo, quizá el 80 por ciento o el 70 por ciento vive del turismo y todos tenemos que cooperar”.
Sobre el dinero con el que se adquirió el emboyado, explicó que fue con lo que se recauda de la zona federal, de ahí el comité decide qué se va hacer y una de las primeras acciones en esta primera etapa de emboyado fue “para prevenir, porque lamentablemente hay accidentes de motos acuáticas y se trata de prevenir que se acerquen al área de bañistas”.
El alcalde sostuvo que la idea es que las motos acuáticas o lanchas rápidas tengan un área de embarque y desembarque, y que buscará que se coloque también en otras playas.
Lo que inauguró ayer fueron 902 metros de cabos y boyas delimitativas con una inversión de 3 millones 818 mil pesos.
Más tarde, en entrevista y ante la insistencia de los prestadores de servicios turísticos en la escasa afluencia de turistas, el alcalde atajó la protesta y subrayó que “septiembre y octubre son meses difíciles para Acapulco y por lo que sucedió es lógico que no tengamos turistas”, pero el puerto está al 42 por ciento por la convención Minera, “nos vamos a recuperar y no tenemos la menor duda”, recalcó.
En el acto, la titular de la Zona Federal Marítimo Terrestre, Gema Téllez Castillo, indicó que el emboyado “playa segura” es un tambor de 208 litros cerrado al vacío de polietileno con un espesor de 8 milímetros, “marca una pauta en prevención de accidentes sobre las playas turísticas nacionales y aporta valor para la certificación de la playa”.
Téllez Castillo adelantó que otros proyectos aprobados por el comité técnico de Zofemat es la construcción de baños y regaderas con accesos para personas con capacidades diferentes en  las plazas Canadá, Costa Rica, y La Playita con una inversión de más de 2 millones 400 mil pesos.
Mientras que el gerente del hotel Elcano, Pedro Haces Sordo, celebró que el emboyado dará garantía a los visitantes nacionales e internacionales de que las playas están seguras, y solicitó al alcalde seguir con la certificación de playas limpias, “que son puntos para que se den a conocer  a nivel nacional”.
Posteriormente, el alcalde continuó sus actividades y acudió a dar el banderazo de salida al encuentro de Softball Universitario, a la Unidad Vicente Suárez y entregó un reconocimiento a la presidenta de la Asociación de Softbol, Idolina Campos, a quien le agradeció por impulsar este deporte, a los jóvenes los invitó que hagan deporte “porque aparte los van alejar de las cosas que no queremos ni siquiera nombrar”.
“Me da mucho gusto que estén en Acapulco y si hoy son seis grupos que el próximo año están invitados para que vengan y esperamos que sean 12, y vamos empezar a trabajar para salir adelante”, argumentó el alcalde durante su discurso ante los equipos participantes de Sinaloa, Chihuahua, Nuevo León, Coahuila y de la Universidad Autónoma de Guerrero.

468 ad