Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

La falta de agua, el problema más serio que tiene el Ayuntamiento, dice Walton

*Estamos recibiendo mil 700 litros, menos del 50 por ciento y lógico que el bombeo es deficiente, aunque tampoco queremos decirle a la gente que se resolverá en cuatro o cinco días porque no es posible”, explica el alcalde. Aún no lo invitan a formar parte del consejo que se creará para vigilar la reconstrucción de los daños ocasionados por la tormenta Manuel, indica

Aurora Harrison

El alcalde Luis Walton Aburto informó que el municipio dirige la distribución de las pipas de agua potable, lo que anteriormente hacía la Comisión Nacional del Agua (Conagua), a fin de atender a las colonias donde no se cuenta con el servicio.
Consultado después que inauguró el emboyado de tipo Playa Segura en Icacos, a pregunta expresa de si forma parte del consejo que se creará para vigilar la reconstrucción de los daños ocasionados por la tormenta Manuel, el alcalde respondió que no lo han invitado, pero que espera que estén personas de la sociedad civil.
Sobre las 53 cámaras de vigilancia que no funcionan, declaró que no se van a reparar, contrario a lo que dijo el secretario Jesús Cortés Jiménez después de la sesión de Cabildo, que informó que se aplicarán 4 millones para esa labor, pues, indicó, el hecho de que no sirvan no significa que el municipio no esté vigilado “porque están las cámaras del estado”.
Ante la falta del servicio de agua, el alcalde aseguró que es el problema “más serio” que se tiene, que no se resolverá en ocho o diez días, y que se trabaja para recibir la misma cantidad de agua antes de que pasara la tormenta Manuel de 3 mil 100 litros por segundo, porque ahora se reciben mil 700 y el “servicio es deficiente”.
“Hoy queremos hablar con honestidad, estamos recibiendo mil 700 litros, menos del 50 por ciento y lógico que el servicio es deficiente, aunque tampoco queremos decirle a la gente que se resolverá en cuatro o cinco días porque no es posible”, dijo.
Walton Aburto informó que se reunieron con representantes de la Conagua y del gobierno del estado y “estamos dirigiendo a dónde van las pipas”.
Explicó que el municipio ya interviene para que haya un tandeo y que a la colonia a donde llega el servicio de la CAPAMA no vayan las pipas sino a donde no han llegado, y de esa manera tener una mejor coordinación y hacer más eficiente el reparto “hasta donde sea posible”.
Sostuvo que antes la Conagua se encargaba de la distribución del agua porque paga las pipas, pero tras la reunión con los representantes del organismo y del gobierno del estado “se convino que íbamos a intervinir para que haya un tandeo y a donde llegue el agua no vayan las pipas”.
Al preguntarle si será parte del consejo de reconstrucción que anunció durante su visita, el martes, del presidente Enrique Peña Nieto, Walton Aburto respondió: “mire hasta ahorita no me han invitado y ya veremos, pero si me invitan ya informaré”.
Al preguntarle si piensa que lo excluyen respondió que no, que es una iniciativa del gobierno del estado y “desconozco esa iniciativa, quiero ser honesto, nosotros estamos trabajando en lo que nos corresponde, esto lo hacen la federación y el estado”.
Agregó que desconoce quiénes conformarán el consejo y que espera que sea “gente de prestigio, de la sociedad civil”.
En relación a las 53 cámaras de vigilancia descompuestas, el alcalde aseguró que el hecho de que no funcionen no significa que la ciudad está desprotegida, que “el número es mínimo ante las 700 u 800 que tiene el gobierno del estado”.
Al insistirle si se repararán las cámaras, respondió que no y que los 4 millones de pesos que dijo el secretario de Seguridad Pública, Jesús Cortés Jiménez, que se aplicarían para ello, del Subsidio de Seguridad Municipal, se valora que se inviertan en otra cosa.
De los regidores panistas que estuvieron en la pasada sesión de Cabildo con cubrebocas, reiteró que respeta su decisión, e insistió que no les ha censurado, que en Cabildo pueden hablar y expresar lo que quieran porque todas las opiniones son recibidas.
“No todo lo que se propone están al 100 por ciento de acuerdo, hay compañeros de las fracciones que ni de su mismo partido están de acuerdo y están en la libertad de hacer lo que ellos quieran y con eso demostramos que no hay censura”, insistió.
Al preguntarle si había represión contra los colaboradores de los regidores, aseguró que no, “de ninguna manera, de esas cinco personas a nadie se le puede quitar, ni al PRD, Movimiento Ciudadano, a nadie”.

468 ad