Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Dice planilla que compite por la dirigencia del STAUAG que hay línea del rector para la elección

Jacob Morales Antonio

Chilpancingo

El candidato de la planilla Alternativa y Compromiso Social, Delfino Daniel Guzmán, que impulsa el ex rector interino de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), Alberto Salgado, para sustituir a Miguel Cuauhtémoc Girón Serna en la dirigencia del Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad Autónoma de Guerrero (STAUAG), denunció que la comisión electoral de este organismo, “está obedeciendo una línea del actual rector” y de estar llamando a un voto corporativo.
Daniel Guzmán señaló que  hay mucha inconformidad entre los trabajadores, y exigió que no se imponga a un candidato de unidad, “de grupos que han lucrado por años en la universidad”, y que aun con el Consejo General de Representantes (CGR) en manos del rector, no renunciarán a participar.
Recordó que luego de registrarse, el pasado 4 de octubre, esta comisión ha retrasado la entrega del registro de la planilla, que de acuerdo con declaraciones hechas con anterioridad en consulta telefónica, por parte de la presidenta de la Comisión Electoral, Catalina Salgado Navarro, tenían cinco días hábiles para verificar la documentación y emitir la constancia que acreditara el registro de la planilla, “el día lunes se comprometió a entregar”.
Acusó a la comisión electoral de obedecer a los interés del rector, quien ha estado operando con los funcionarios de la universidad, de lo cual tiene evidencias, dejando el sindicato de representar a la base trabajadora, por docentes que se han dejado llevar por los ofrecimientos que hace el rector de darles becas, recategorizaciones y tiempos completos.
Ante esto, decidieron “alzar la voz”, denunciar que el sindicato no ha hecho valer su autonomía y se ha mantenido parcial en el proceso electoral, teniendo a un dirigente que sólo ha servido “como dama de compañía (del rector)”.
“Hacemos los docentes un paréntesis, para abrazar la causa de rescatar un sindicato académico, que en la universidad sólo ha servido de tapete”, agregó.
Acusó que la actual dirigencia ha permitido que desaparezcan cláusulas del contrato colectivo de trabajo, dejando indefensos a los agremiados ante las decisiones del “patrón”, es decir del rector.
Señaló que la comisión electoral del STAUAG ha incumplido con lo que establece la convocatoria, “tal parece que está obedeciendo una línea del actual rector, Javier Salda Almazán”, y aseguraron que este miércoles la planilla del candidato Ofelio Martínez Llanez, y los funcionarios, estaban desayunando en un conocido restaurante ubicado en el Parador del Marquez, para ponerse de acuerdo en cómo afrontar el proceso electoral.
Reprocharon a la Comisión Electoral de querer llevar los resolutivos de los registros al CGR, para que éste decida, que se llevará acabo el día de hoy, “nos quieren llevar a un escenario a modo, para que no haya una planilla opositora”, donde serán desconocidos para no participar en el proceso electoral.
Demandó respeto y dignidad al sindicato, y que éste defienda al trabajador, pero sobre todo a la universidad, que ha sido un bastión de las luchas en el estado desde hace 50 años.
Que el rector deje de estar vendiendo una imagen de una universidad “donde no pasa nada”, exhortándolo a no usar a la institución para forjarse una imagen y participar en política; aceptó que está en su derecho, sin embargó rechazó el abandono de las tareas propias dentro de la UAG, “eso no se vale”.
Es loable la actitud que el rector ha mostrado ante los resientes desastres naturales que vivió el estado, pero sentenció: “Hay que arreglar los problemas en la casa” y acotó que esa misma imagen que el rector vende, él mismo se está ocupando de destruirla, por injerir en el proceso electoral del STAUAG.
Pidió a los trabajadores y sindicalizados de la Universidad que defiendan la justicia laboral, “somos una oposición digna, que no vamos a negociar con los intereses del patrón”, aseveró.
Dijo que a cada agresión de la Rectoría y de los grupos que apoyan la candidatura oficial, responderán con propuestas; y criticó a Martínez Llanez, que jamás ha estado frente a grupo como maestro, porque su desempeño laboral ha sido en la burocracia, y que lleva más de ocho años de no hacer vida sindical, puntualizando que esa es la planilla “del patrón”.

468 ad