Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Ratifica la CRAC de Tixtla como promotor a Campos; desconoce la asamblea de Ayutla

La Policía Comunitaria de Tixtla, perteneciente a la Casa de Justicia de El Paraíso, desconoció la asamblea de ayer en Ayutla de los Libres y ratificó como promotor regional de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC) a Arturo Campos Herrera.
Mediante un boletín de prensa difundido en redes sociales, agradecieron el interés de las casas de justicia de Zitlaltepec, Espino Blanco y San Luis Acatlán por lo que sucede en la Casa de Justicia de El Paraíso, pero dicen que los problemas que se generen en su zona de influencia, “serán resueltos por dicha estructura sin permitir la injerencia de personas ajenas a nuestra institución comunitaria”.
El comunicado circula después de que Campos Herrera denunció que hay personas ajenas a la institución indígena detrás del grupo que lo desconoció en una asamblea el 11 de septiembre, donde nombraron como su sucesor al fundador de la CRAC, Donaciano Morales Porfirio.
En respuesta, la Policía Comunitaria de Tixta desconoció a Morales Porfirio y ratificó la confianza “en todos y cada uno de los coordinadores, comandantes regionales, comandantes de grupo, consejeros, promotores, y consejeros regionales que forman parte de la Casa de Justicia de El Paraíso”, en respaldo a Campos Herrera.
Recuerdan que tienen una estructura con policías, comandantes, consejeros y coordinadores en los municipios de Ayutla de los Libres, Tecoanapa, Tixtla de Guerrero, Olinalá, Huamuxtitlán, Atlixtac y Alpoyeca.
En la asamblea fechada el viernes pasado en el barrio de El Fortín, acordaron que todos “los problemas que se generen en cada uno de los municipios serán resueltos por dicha estructura, sin permitir la injerencia de personas ajenas a nuestra institución comunitaria”.
Aseguran que se canceló la asamblea microrregional del martes 16 de octubre en Ayutla porque no fue convocada por la estructura en pleno de la casa de El Paraíso. Sin embargo ésta se realizó con el coordinador de la Casa de Justicia de San Luis Acatlán, Eliseo Villar Castillo.
Puntualizaron que las asambleas microrregionales de El Paraíso serán convocadas formalmente por todos los coordinadores de la Policía Comunitaria, “lo anterior con base en la autonomía de que gozan cada una de las cuatro casas de justicia”.
Aclaran que nadie puede hablar, convocar a asambleas, establecer acuerdos ni tomar decisiones “si es ajeno a nuestra estructura oficial de la Casa de Justicia por lo tanto cualquier acuerdo que se tome con cinco o seis comunidades a nombre de El Paraíso, no será válido”.
Según el comunicado que se difundió ayer, en la sesión enumeraron los problemas internos y externos de la institución, así como la detención de los policías y comandantes el 21 de agosto que son de Ayutla de los Libres y de Olinalá.
Se revisó la situación general, municipio por municipio de los estragos que causaron Ingrid y Manuel y se informó “del papel activo de nuestra Policía Comunitaria ante el desastre por las lluvias”. (Lourdes Chávez / Chilpancingo).

468 ad