Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

La región Sierra tendrá 818 comunidades de 14 municipios, según el Plan Estratégico

*Se pretende abatir el problema de la violencia e inseguridad en la zona, dice

Zacarías Cervantes

Chilpancingo

La propuesta de decreto que se prevé presentará este viernes el gobernador Ángel Aguirre Rivero para la creación de la octava región económica del estado, la Sierra, a las organizaciones que tienen presencia en esa área, considera la incorporación de 818 comunidades de 14 municipios de las regiones Costa Grande, Tierra Caliente y Centro, según el Plan Estratégico para la Sierra de Guerrero 2013-2043 que fue elaborado para ese fin.
Luego de dos intentos por crear la octava región económica (la anterior fue en el 2004 en el sexenio de René Juárez Cisneros), finalmente este viernes el gobernador Aguirre Rivero presentará el decreto de creación en la comunidad de Linda Vista, municipio de San Miguel Totolapan, en donde también presentará el plan para la reconstrucción de la zona, según el acuerdo que sostuvieron el lunes con el gobernador dirigentes que tienen presencia en esa región, entre ellos Rigoberto Acosta González, Severo Oyorzabal Díaz, José Concepción Hernández y Elidia Varona.
El Plan Estratégico para la Sierra de Guerrero 2013-2043, de cuyo contenido se elaboró el proyecto, fue elaborado por el Equipo Transdisciplinario para el Desarrollo Territorial S.C., bajo la coordinación de Óscar Luis Figueroa Rodríguez, y fue financiado por el gobierno del estado a través de la Secretaría General de Gobierno.
Para la elaboración de dicho Plan, las agrupaciones con presencia en la sierra y la Secretaría de Gobierno realizaron cuatro foros de consulta durante abril y mayo en las comunidades de Linda Vista, El Platanillo, Vallecitos de Zaragoza y Carrizal de Bravo.
Según una copia del proyecto en poder de El Sur, “establecer formalmente a la Sierra como la octava región del estado es una opción viable para detener el proceso de deterioro social, económico y ambiental que existe actualmente en su territorio”.
También se menciona que con ello se pretende abatir el problema de la violencia e inseguridad.
En la fundamentación de motivos se establece que la sierra “tiene su propia historia fundamental” y que una de sus fortalezas “es particularmente el bosque y la madera, junto con los yacimientos minerales y el agua, que ha forjado el carácter eminentemente forestal de sus ejidos”.
Manifiesta que los programas de desarrollo implementados en la sierra han sido más orientados a la explotación irracional de sus recursos “y con fines de combate a los movimientos armados que ahí han surgido”.
Contextualiza que debido a la riqueza que representa, la sierra ha estado sujeta a numerosos conflictos que van desde los conflictos agrarios, “hasta el establecimiento de plantaciones ilícitas y grupos delictivos en la actualidad pasando por el surgimiento de grupos armados revolucionarios como el movimiento encabezado por Lucio Cabañas en los setentas”.

Antecedentes

Organizaciones con presencia en esa zona comenzaron a gestionar ante el gobierno del estado y el Congreso local la creación de la octava región económica, Sierra, desde el año 2000.
El primer antecedente formal de la creación de la región Sierra del estado de Guerrero fue el decreto publicado el 10 de diciembre del 2004 en el Periódico Oficial del Estado de Guerrero por el entonces gobernador René Juárez Cisneros, que dice “decreto por el que se crea la zona de atención especial para el desarrollo sustentable de la Sierra de Guerrero”.
En él se establece la necesidad de delimitar una zona al interior de las regiones ya creadas, “con el objetivo de promover estrategias de desarrollo acordes a las necesidades de la población que reside en la parte alta de los municipios de Ajuchitlán del Progreso, Atoyac de Álvarez, Coahuayutla de José María Izazaga. Coyuca de Benítez, Coyuca de Catalán, General Heliodoro Castillo, Chilpancingo de los Bravo, José Azueta, Leonardo Bravo, Petatlán, San Miguel Totolapan, Técpan de Galeana y Zirándaro, conocida como la Sierra de Guerrero cuyas características la hacen distinta de las zonas ubicadas a menor altitud”.
En este decreto se establecen 13 municipios y un total de 998 comunidades.
Sin embargo, el contenido del decreto no satisfizo a algunas de las organizaciones que promovían el proyecto y originó la división entre ellas, por lo que ante la falta de acuerdos, el gobierno estatal ya no le dio seguimiento a la instalación de un Consejo Regional, señalado en el decreto como uno de los organismos para promover el desarrollo y generar las condiciones para la creación, a la postre, de la octava región económica.

La nueva demarcación

En el Plan Estratégico para el Desarrollo de la Sierra que da sustento al decreto que presentará mañana viernes el gobernador a las organizaciones que vienen promoviendo esta octava región económica, se establece que para delimitar la nueva demarcación se utilizó la “cuota mil”. La cuota mil establece la franja altitudinal de mil metros de altura sobre el nivel del mar como el límite natural de la Sierra.
“Es decir, la cuota mil se presenta como un parámetro natural que permite diferenciar el territorio serrano de tierras más bajas que presentan características diferentes, en este caso de Tierra Caliente, Costa Grande y Centro. Es en este espacio caracterizado por el macizo boscoso que habitan los sierreños, quienes han establecido una identidad fuertemente vinculada a su recurso y entorno forestal”, dice el documento.
Bajo este método se estableció que la octava región económica quedará integrada por 43 comunidades del municipio de Ajuchitlán del Progreso; 49 de Atoyac de Álvarez; 44 de Chilpancingo de los Bravo; 25 de Coahuayutla de José María Izazaga; 10 de Coyuca de Benítez; 124 de Coyuca de Catalán; 24 de Eduardo Neri; 175 de General Heliodoro Castillo; 25 de Leonardo Bravo; 43 de Petatlán; 114 de San Miguel Totolapan; 70 de Tecpan de Galeana; 36 de Zihuatanejo de Azueta; y 36 de Zirándaro, haciendo un total de 14 municipios, 818 comunidades y una población de 143 mil 579 habitantes.

468 ad