Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Proponen la creación de un Buró de crédito para empresas privadas y públicas

Jessika Becerra / Agencia Reforma

Ciudad de México

Las autoridades financieras requieren diseñar una regulación para crear un buró de crédito universal que contribuya a evitar el sobreendeudamiento de las familias, sugirió Héctor Rangel Domene, director general de Nacional Financiera.
Durante su participación en la 15 Asamblea de la red Prodesarrollo, que se integra por 100 microfinancieras exhortó a que todas las empresas, e incluso gubernamentales, que otorgan crédito, reporten esa información a los burós, de tal manera que se genere una base universal.
“Habría que trabajar en la regulación de todo el que da crédito, que no sólo son los bancos y los intermediarios financieros, hay muchas tiendas que dan crédito”, comentó.
Refirió a Telmex, al Servicio de Administración Tributaria (SAT) y a los gobiernos de los estados.
“Habría que hacer una construcción de un Buró muy potente para tener la información adecuada a nivel personal y de experiencia de pago, de tal forma que se evite el sobreendeudamiento”, opinó.
“El tema fundamental de un buró de crédito es que todo mundo sepa a quién le debe usted, cuánto le debe y cuál es sue experiencia de crédito, de esa manera ya puede el banco o institución juzgar si le presta más o no”, recordó.
Destacó que las autoridades financieras tendrían que crear una regulación para que cualquier persona que otorgue crédito quede obligada a proveer de información a los burós.
“Hay casos de sobreendeudamiento, sí los hay, y en la medida en que pudiera construirse ese buró, se mitigaría ese riesgo”, añadió.
Martha Orantes, presidenta del consejo directivo de la red de microfinancieras Prodesarrollo, que incorpora a 100 entidades, declaró que es un tema que deben resolver las autoridades.
“Es algo que hemos estado deseando, trabajando para que suceda, desde hace 10 años venimos con este propósito de tener una central de crédito que nos agrupe a todos los que damos crédito, pero eso no lo podemos resolver nosotros, son las autoridades, nosotros no tenemos esa facultad”, manifestó.
Según un análisis de BBVA Research, se podrían considerar acuerdos institucionales con empresas proveedoras de electricidad y agua para agregar en los burós de crédito datos de los pagos que efectuados por las familias.
“Esta información es útil para identificar patrones de pago y reducir el riesgo crediticio”, se menciona.

468 ad