Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Huyen 37 familias de la delincuencia en Teloloapan; hay dos levantados: alcalde

*El “foco rojo” es la cabecera municipal, en donde se dan enfrentamientos, secuestros y extorsiones, dice Ignacio de Jesús Valladares. Se instalará ahí el cuartel del 41 Batallón de Infantería, informa

Más de 37 familias de Teloloapan y sus comunidades han huido de la violencia que azota a este municipio de la zona Norte del estado, donde en la última semana dos jóvenes fueron levantados en la comunidad de Oxtotitlán, informó el alcalde Ignacio de Jesús Valladares Salgado.
El presidente municipal perredista, quien es custodiado por 11 agentes de la Procuraduría General de la República (PGR) fuertemente armados, fue entrevistado la noche de este martes en la sala de cabildo del Palacio Municipal de esta ciudad tras haber asistido a una reunión de alcaldes de la región con el titular de la Secretaría de Salud en el estado, Lázaro Mazón Alonso.
“Si nosotros de un mal padecemos en Teloloapan es el de la inseguridad”, dijo el alcalde luego de informar que en los últimos días el “foco rojo” por la inseguridad ha sido la cabecera municipal, en donde se dan enfrentamientos, secuestros y extorsiones.
Dio a conocer que hace cuatro días en la comunidad de Oxtotitlán, la más grande del municipio, levantaron a una “muchachita” del colegio de Bachilleres “y un poquito antes habían levantado a un hijo de un permisionario del servicio de taxis, nosotros sólo nos informamos y tenemos que hacer los reportes correspondientes a los niveles de gobierno y al Ejército”.
El alcalde perredista dijo que de la cabecera municipal unas 30 familias huyeron por la inseguridad, al igual que otras ?siete familias de la comunidad de Oxtotitlán emigraron por la escalada de violencia.
Recordó que en la comunidad de Laguna Seca hubo un momento en que se quedó sin habitantes por la inseguridad y la violencia, aunque después de varias semanas la gente empezó a regresar a sus casas.
Describió, “Teloloapan es una ciudad sorda, porque parece que no pasa nada pero en realidad sí suceden cosas, la gente se va a dormir y en la noche se escuchan detonaciones de arma de fuego y en la mañana uno se entera que se llevaron a una persona”.
“Decía el general Adrián Castrejón, aparentemente todo está bien pero hay cosas que suceden”, parafraseó.
Dijo que permanecerá en el cargo “hasta que dios me lo permita” y descartó la posibilidad de separarse, “los que tenemos que permanecer ahí vamos a permanecer, hay algunos que dicen que sea lo que dios quiera, pero tampoco nosotros podemos dormirnos en nuestros laureles y dejarle todo a dios, también a nosotros nos compete luchar porque exista la confianza en la ciudadanía de permanecer en sus hogares”.
Precisó que sólo tiene 25 policías municipales activos y 18 que están incapacitados “debido a los atentados que han sufrido en la función de su deber”.
Valladares Salgado dio a conocer que ayer recibió la confirmación de que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) instalará en la cabecera municipal el cuartel del 41 Batallón de Infantería.
Consideró que la instalación de este nuevo Batallón de Infantería no solo brindará seguridad a Teloloapan, también a Ixcateopan, Apaxtla, Pedro Ascencio, Cuetzala y Pilcaya de la zona Norte, así como parte de la región de la Tierra Caliente. (De la corresponsalía / Iguala).

468 ad