Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Entrega el DIF Guerrero apoyos para damnificados en Tierra Caliente donde no hubo daños

En la gira de Laura del Rocío Herrera de Aguirre se aplicó el mismo criterio para los municipios de Cutzamala y Tlalchapa, en la entrega de apoyos, como si hubiera damnificados, pese a que los daños fueron menores en esos puntos.
De acuerdo con el censo de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) en el municipio de Cutzamala de Pinzón se encontraron sólo cinco viviendas afectadas por la creciente del río Cutzamala; mientras que en Tlalchapa ingresaron sólo tres viviendas, afectadas durante una tromba ocurrida el primer día de septiembre, que derribó un puente en deshuso, por la creciente de dos ríos pequeños.
Las afectacciones por las lluvias del 15 y 16 de septiembre fueron principalmente en municipios que están sobre la rivera del Balsas, pues se debió a que la presa de El Caracol desfogó grandes cantidades de agua.
Incluso, el municipio de Arcelia reportó que sus daños fueron mínimos, lo cual les permitió atender a comunidades del municipio de San Miguel Totolapan, a donde sus autoridades no podían llegar porque se les rompió el puente.
Sin embargo, entregaron los mismos apoyos, colchonetas, despensas y herramientas para sacar el lodo, en municipios donde no hay una sola casa reportada con lodo.
El boletín oficial del gobierno del estado reportó una entrega en los municipios donde no hubo daños por la creciente del río Balsas, como son Cutzamala, Tlalchapa y Arcelia, de “mil 600 despensas, mil 200 cobertores y mil colchonetas; 3 mil 200 litros de agua; 800 litros de leche y 980 kit de limpieza, y 65 carretillas con palas para las actividades de limpieza de viviendas y calles”.
Son puntos donde no hay registro de casas con lodo, sin embargo, en municipios como Ajuchitlán registraron que las carreterillas que les entregaron servirán para prestarse entre 50 familias por cada una, y se van a ir turnando.
Laura del Rocío concluyó su gira por Tierra Caliente con una reunión con presidentes municipales en Altamirano. Ahí, sus cerca de 20 guardaespaldas calificaron como “inseguro” que la prensa ingresara a la reunión y negaron el acceso a los medios; incluyendo al equipo de Comunicación Social de la Secretaría de Salud. Solo entró el del DIF Guerrero.
El mismo Lázaro Mazón confirmó que la Secretaría no tuvo nada que ver en impedir el acceso a los medios, sino que fue el equipo de la esposa del gobernador, que dijo que “por motivos de seguridad” no entraría la prensa. (Israel Flores / Ciudad Altamirano).

468 ad