Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

San Vicente de Benítez, de unos 500 habitantes, servirá de albergue para otros 450 evacuados de El Paraíso

Francisco Magaña

Atoyac

Los damnificados por la tormenta Manuel que estaban albergados en las instalaciones del beneficio del Inmecafe en El Paraíso, aceptaron dejar su comunidad después de que las autoridades municipales propusieron que sería la localidad de San Vicente de Benítez, ubicada a un costado de la carretera Atoyac-El Paraíso en el entronque que conduce a la sierra de San Francisco del Tibor, el albergue y ya no la ciudad de Atoyac.
Dijeron: “no queremos ir Atoyac porque hace mucho calor y no hay agua en la ciudad “.
San Vicente de Benítez es una pequeña comunidad de 500 habitantes dedicados al cultivo del cafe, donde la mayoría de sus viviendas principalmente las del centro del pueblo se encuentran abandonadas por familias que se encuentran en Estados Unidos.
Se ubica una hora de Atoyac y una hora de El Paraíso,?los evacuados llegaron en camiones de volteos y camionetas de protección civil a las 7:00 de la noche del martes al mando del director Irving Hernández Zamora.
Los vecinos de El Paraíso indicaron que pidieron apoyo a los soldados?que se ubican en la población para ser trasladados, pero les dijeron que tenían que recibir primero órdenes de sus jefes.
Bajaron sólo con su ropa, algunas colchonetas y despensa que había en el albergue que ocupaba en El Paraíso.
En el lugar se observo la mañana del miércoles a una brigada de médicos que llegó del estado de Chiapas en solidaridad con los siniestrados donde dieron consultas y medicamentos entre ellos mujeres embarazadas, niños y ancianos.
Asimismo personal del ayuntamiento haciendo adecuaciones en alumbrado en la calle principal y espacios donde se ubicarán.
Los primeros en la comisaria municipal, otros será la comisaria ejidal, una bodega de café y el kínder del lugar donde en la parte baja del plantel se rehabilitaron los baños y regaderas para uso de los evacuados.
El director de Protección Civil dijo que tres casas del poblado serán ocupadas para albergue y estiman que podrán instalar en la localidad a unas 450 personas.
Precisó que en la población que sirve de albergue se mantienen cuatro elementos de protección civil municipal y una patrulla de la corporación para cualquier emergencia.
Una de las albergadas, Verónica Hernández Reyes, con un embarazo de seis meses, dijo que ha sido difícil dejar su comunidad ya que antes había sido su vivienda en la colonia El Porvenir, “nací en el Paraíso, extraño mi casa nunca había abandonado la comunidad, es triste”.
Dijo que se les alertó de que el cerro está por venirse, “es triste porque ahí hemos crecido,  venimos con mi mama y mis dos hijas, mi esposo anda trabajando fuera, no sabe que estamos en un albergue fuera de El Paraíso”, dijo.
Señaló que para ellos es mejor la comunidad que bajar hasta Atoyac donde sería más difícil por la falta de agua y a los hombres les gusta el campo, algunos andaban buscando leña para la cocina.
Pidió a las autoridades que no los abandonen, que?los apoyen con medicamentos y alimentos, además de que no descuiden la vigilancia de sus casas porque dejaron todo sus muebles.
Los niños se encontraban recorriendo las calles del centro y el kiosco del lugar quienes se acercaron a la prensa dijeron que tienen preocupación de dónde van estudiar, “nuestros papeles se perdieron, se los llevó la lluvia, no sabemos si vamos a poder estudiar porque somos muchos y aquí no sabemos dónde está la escuela”.

468 ad