Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Martes 15, banderazo de salida a la evacuación de más de 9 mil 500 habitantes de El Paraíso

*Los primeros 107 vecinos que salieron de la comunidad más poblada de la sierra de Atoyac, de manera organizada por el Ayuntamiento, son los que estaban en el albergue del ex Inmecafé. Muchas familias han abandonado el lugar, sin la ayuda de las autoridades

Víctor Cardona Galindo

Atoyac

Los primeros 94 desplazados de la comunidad de El Paraíso ya se encuentran en San Vicente de Benítez. Se refugiaron en la comisaría municipal y en bodegas particulares después de un éxodo encabezado por las autoridades municipales. Son habitantes de la colonia Inmecafé que salieron el martes 15 de octubre a las 6 de la tarde en vehículos del Ayuntamiento.
Los primeros habitantes que salieron de El Paraíso organizadamente acordaron con el secretario Gobierno del Ayuntamiento de Atoyac, Felipe de Jesús Téllez Benítez, que abandonarían la población para ubicarse en refugios temporales donde el Ayuntamiento los proveería la alimentación y los servicios para que puedan vivir mientras se encuentra un lugar donde reubicarlos.
El Paraíso es el centro poblacional más importante de Atoyac después de la cabecera municipal, tiene 15 colonias y más de 9 mil 500 habitantes informó su comisario, Rafael García Miranda, quien dijo que será el último ciudadano que saldrá de la comunidad. No abandonará a su suerte a ninguno de sus representados, para eso lo eligieron para velar por los intereses de todos, dijo.
Personal del Ayuntamiento comenzó a notificar casa por casa a toda la población que está en una zona de alto riesgo. Muchos pobladores se niegan a abandonar su vivienda. Otros sí quieren hacerlo pero piden garantías a sus autoridades.
Por ejemplo las 55 familias que habitan la colonia El Mirador en voz de su delegado, Ismael Díaz Flores, aseguraron que no recibirían el documento de la notificación hasta que haya un compromiso claro por parte del presidente municipal, Ediberto Tabares Cisneros, de dónde los va ubicar, porque ellos ya tienen localizado un terreno al norte de El Paraíso donde quieren vivir.
A las 6 de la tarde del 15 de octubre se dio el banderazo de salida a la evacuación de la comunidad, con el traslado de las 107 personas que estaban en el albergue de las bodegas de ex Inmecafé. Las familias fueron trasladadas a la comisaría municipal de San Vicente de Benítez y luego se habilitaría la bodega de Bertoldo Cabañas para llevar a más desplazados.
El secretario de gobierno municipal Felipe De Jesús Téllez informó que en San Vicente de Benítez existen muchas casas desocupadas y que están en pláticas con sus propietarios quienes están dispuestos a prestarlas para que vivan temporalmente las familias que dejarán El Paraíso.
De las 107 personas que estaban en el albergue únicamente llegaron 94 a San Vicente de Benítez, el resto se incorporaría después. También es importante dar a conocer que este es el desplazamiento más importante que se da en El Paraíso, pero antes ya muchas familias han emigrado a otras poblaciones cercanas como San Andrés de la Cruz y otras familias han enviado a sus hijos a Cuernavaca mientras pasa el peligro.
A un mes de la tragedia, todavía se puede ver pasar por la colonia Guadalupana a familias completas que caminan rumbo a Las Delicias, van con miedo. Se enfrentan a los asaltos y a las inclemencias del tiempo porque el 15 de octubre en la tarde llovió mucho por el cerro del Faisanal.
El 15 en la noche Felipe de Jesús se reunió con los desplazados en el Zócalo de San Vicente de Benítez y le dio todas las garantías de que el gobierno municipal velará por ellos. Ayer personal del Ayuntamiento de las áreas de alumbrado público, obras públicas y agua potable ya trabajaban en San Vicente Benítez arreglando los sanitarios y la energía eléctrica donde están los desplazados. Algunas familias expresaron su preocupación por sus pertenencias, por sus trabajos y el temor de perder los beneficios de los programas federales como Oportunidades al dejar su comunidad.
El martes 15 una comisión de 13 ciudadanos de El Paraíso recorrieron los cerros, principalmente el conocido como el cerro de La Pandura y dijeron que no encontraron ninguna fisura visible. Por otro lado una comisión de paraiseños se trasladó al puerto de Acapulco para hablar con el presidente de la República Enrique Peña Nieto buscando respuestas a sus preocupaciones.
Muchos no creen que haya riego y prefieren quedarse. Otros dicen que sí se van pero no quieren que el gobierno les construya casitas de interés social, quieren una casa con espacio para que ellos puedan tener sus “gallinitas” y sus “marranitos”. Vivir como siempre han vivido.

468 ad