Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Anuncia Aguirre que habrá plazas de maestro para todos los normalistas que egresen este año

*Entrega el gobernador estímulos a profesores jubilados y se compromete a pagarles en diciembre un aguinaldo de 90 días. También entregó becas a adolescentes embarazadas

Daniel Velázquez

El gobernador Ángel Aguirre Rivero anunció que “por primera vez en la historia del estado” se contará  con plazas de maestros para la totalidad de los estudiantes normalistas que concluyan sus estudios en este ciclo escolar.
“Matamos dos pájaros de una sola pedrada, porque hoy Guerrero por primera vez en la historia tendrá las plazas suficientes a otorgar a todos los egresados de las escuelas normales del estado de Guerrero, no habrá uno solo que no haya aprobado su examen que no quede incorporado como nuevo estudiante de las escuelas normales”, dijo.
En un salón del centro de convenciones Mundo Imperial de Acapulco, el gobernador entregó ayer estímulos económicos a maestros jubilados y becas a madres adolescentes y a empleados en contingencia laboral.
Luego de una petición a gritos por parte de los maestros jubilados del sector federal y del sector estatal, el gobernador se comprometió a entregarles el aguinaldo completo este año y con los maestros jubilados estatales a incrementar los días de aguinaldo que reciben.
El gobernador dijo que superar los daños ocasionados por las lluvias de la tormenta tropical Manuel y el huracán Ingrid, que causaron afectaciones en los 81 municipios del estado, será “una tarea titánica pero Guerrero tiene que ser mejor después de la contingencia, vamos a mejorar muchos de sus aspectos en materia de infraestructura, saneamiento, reglamentación, mejores viviendas y mayores apoyos para los productores”.
Dijo que instruyó realizar el acto de entrega de estímulos a los maestros que se jubilan porque los daños causados por las lluvias no pueden detener la marcha del gobierno.
Ayer se entregaron 229 estímulos a igual numero de maestros jubilados del sector federal, que en total suman 22 millones 960 mil pesos; y 200 estímulos a igual numero de maestros jubilados del sector estatal por un monto de 20 millones 60 mil pesos.
La cantidad de dinero que se entregó a los maestros fue en función del cago que desempeñaban, directivos 120 mil pesos, docentes 100 mil pesos y administrativas y pago por horas 80 mil pesos.
Durante su mensaje, cuando el gobernador se refería al estimulo económico entregado a los maestros jubilados fue interrumpido por los maestros del sector federal, quienes pidieron que se les entregara el “aguinaldo completo” de 90 días a los jubilados, y corearon “sí se puede, sí se puede”, “Guerrero cumple, Guerrero cumple”.
Después de escucharlos por un par de minutos el gobernador se comprometió a que este año se les entregará el aguinaldo completo y dijo que tomaba la decisión con responsabilidad y convencido.
Luego los maestros jubilados del sector estatal también se unieron a la demanda de aguinaldo completo y el gobernador se dirigió a ellos y les dijo que también les entregará el aguinaldo completo y les aumentará el número de días de aguinaldo que se les pagan a los maestros jubilados.
Por las becas entregadas a madres solteras y jóvenes embarazadas, en total fueron mil 5 beneficiarias; 25 de Tierra Caliente; 60 de la zona Norte; 123 de la zona Centro; 176 de la Montaña Alta; 14 de la Montaña Baja; 41 de Costa Grande; 136 de Costa Chica; y 430 de Acapulco.
Cada una de las jóvenes recibió 5 mil 100 pesos correspondiente al pago enero-junio, lo que suma una inversión total de 5 millones 125 mil 500 pesos.
Las madres adolescentes reciben las becas en dos ocasiones, el primer pago es de enero a junio y el segundo de septiembre a diciembre. Las jóvenes reciben la beca mediante un cheque.
Las beneficiadas en su mayoría son de nivel secundaria, como se vio ayer en el acto del gobernador, algunas de sistema abierto y otras del sistema escolarizado. Las interesadas en recibir la beca deben tener entre 12 y 18 años 11 meses, y la deben solicitar en las oficinas escolares.
En su mensaje el gobernador instruyó al secretario general de Gobierno, Jesús Martínez Garnelo, para que con los abogados de oficio las madres solteras soliciten a los padres de sus hijos que se responsabilicen de la crianza de los niños y mediante juicio les entreguen la pensión de manutención que corresponda.
“Nosotros les ayudamos para que se hagan responsables, porque son buenos pa’tener hijos pero luego ya no se sabe donde están”, dijo Aguirre Rivero.
Les pidió a las madres solteras que continúen sus estudios y se comprometió a seguir apoyándolas.
Luego, en otro salón entregó tarjetas de débito para trabajadores informales que dependen de la actividad turística, para tener ingresos, como clavadistas, meseros e informadores turísticos.
El director estatal de Empleo, Jesús Orbe Torres, informó que para el programa de contingencia laboral de la Secretaría del Trabajo se tiene un presupuesto de 12 millones de pesos para atender a 4 mil 500 familias que dependen de la actividad turística, que no son empleados con un salario fijo.
Indicó que cada trabajador recibirá 2 mil 500 pesos, y a los 368 beneficiados de Acapulco se les informó que la tarjeta tendrá disponible el dinero dentro de cuatro o cinco días.
Al gobernador le acompañaron el secretario general de Gobierno, Jesús Martínez Garnelo; el secretario de Finanzas, Jorge Salgado Leyva; la secretaria de Educación, Silvia Romero Suárez; el secretario del Trabajo, Alberto López Rosas; el subsecretario de Finanzas de la SEG, Alfonso Damián Peralta; el secretario general de la sección 14 del SNTE, Hilario Ruiz Estrada, y el secretario general del SUSPEG, David Guzmán Sagredo.
Más tarde en un acto privado en las instalaciones de la Octava Zona Naval, el gobernador entregó diez camionetas a la comandancia de esa región naval con la finalidad de fortalecer las acciones coordinadas entre los tres niveles de gobierno para garantizar las condiciones de seguridad de los guerrerenses dentro de la Operación Guerrero Seguro.

468 ad