Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Se quejan por la carga fiscal que impone la reforma hacendaria a la industria minera

*Inaugura el gobernador la 30 Convención Internacional de Minería, ofrece mediar ante Osorio Chong y dice que invitará a Peña Nieto a la clausura. Pide Aguirre ayuda a geólogos  de la asociación para hacer estudios y proponer los terrenos para reubicar a comunidades que tendrán que ser evacuadas

Daniel Velázquez

El presidente del consejo directivo de la Asociación de Ingenieros de Minas, Metalurgistas y Geólogos de México (AIMMGM), José Martínez Gómez, se quejó de que el gobierno federal no escucha ni atiende su inquietud de que la reforma fiscal propuesta generará desinversión en la industria minera del país.
Ayer en centro de convenciones Mundo Imperial de Acapulco, el gobernador Angel Aguirre Rivero inauguró la 30 Convención Internacional de Minería y en su discurso ofreció a los mineros su intervención para que hoy por la tarde se reúnan con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.
Dijo que invitarán al presidente Enrique Peña Nieto a la ceremonia de clausura el próximo sábado.
En su discurso, el presidente de la asociación expuso que el riesgo de desinversión es porque con el aumento del 7.5 por ciento, su carga fiscal será del 17.5 por ciento, lo que convertirá al país en uno de los más caros para la extracción minera.
Explicó que actualmente la tributación de la industria minera es del 40 por ciento, y con el nuevo esquema de recaudación aumentaría a 57.5 por ciento, y “eso no es aceptable, eso nos pondría como el país más caro del mundo”.
Martínez Gómez añadió que la industria minera no sólo tendrá que pagar impuestos, sino que a eso se suman los costos de seguridad y los altos pagos de energía eléctrica, además de que no hay incentivos a la extracción minera y se pagan utilidades a los trabajadores.
“Sentimos que al día de hoy no hemos sido escuchados, consideramos que las multiplicaciones de las condiciones recaudatorias que nuestro gobierno federal trata de imponer a nuestra industria definitivamente nos saca de la competitividad global como industria”, sostuvo.
Agregó que si al aumentar impuestos a la industria minera se buscan mayores ingresos para estados y municipios, la ecuación está equivocada.
Dijo que hay una visión de que la industria minera “gana mucho dinero” y por eso les quieren cobrar más impuestos.
El presidente del consejo directivo de la AIMMGM indicó que la industria de los metales es cíclica y no es constante, por lo que no se puede prever que los precios se mantendrán a la alza, y los inversionistas buscan los países que ofrecen mejores condiciones para invertir y al aumentar la carga tributaria México no será atractivo, porque el costo de operación será elevado.
Dijo que en la reunión con el secretario de Gobernación esperan sensibilizarlo para que la industria no sufra una crisis, porque la intención de aumentar impuestos son mensajes que se envían al mundo y tardan en desvanecerse.
Después, en conferencia de prensa, Martínez Gómez dijo que con el aumento de los impuestos se mata la posibilidad de que los yacimientos que hay en el país sean atractivos, por lo que de aprobar la reforma fiscal con las nuevas cargas tributarias a la industria minera se enviarán señales que son como daños colaterales que afectan la imagen del país, y demandó sensibilización del gobierno federal porque el impacto de incrementar impuestos “mata a una industria, los capitales no regresan al país”.
En su mensaje, el enviado del gobierno federal, el coordinador General de Minas, Mario Alfonso Cantú Suárez, en su discurso no atendió el llamado de los mineros y mencionó las cifras de las aportaciones que hace la industria minera al país, y al terminar su intervención fue despedido con una rechifla por algunos de los asistentes.
Cantú Suárez dijo que la industria minera es importante para la economía mexicana porque aporta el 4.9 por ciento del PIB, genera 338 mil empleos bien remunerados y en el primer semestre del año recibió una inversión de 4 mil 100 millones de pesos, lo que representa un incremento del 2 por ciento en comparación con el año anterior.
Explicó que el territorio nacional tiene un amplio potencial minero y sugirió explotar otros minerales como cobalto, antimonio, titanio y hierro, generar nuevos mercados e invertir en desarrollos tecnológicos para incrementar la productividad y abatir costos.
En su mensaje el gobernador pidió a la AIMMGM que ayude con geólogos para que realicen los estudios de terreno para la reubicación de las comunidades que están en riesgo, porque necesitan los dictámenes técnicos profesionales para hacer la reubicación de las familias.
Aguirre Rivero dijo que la industria minera es la segunda en importancia en el estado, y agradeció a los convencionistas que al igual que hace 16 años estuvieron después del paso del huracán Paulina, porque eso ayuda al puerto, y destacó que con su llegada se registró una ocupación hotelera del 42 por ciento después de que estuvo en 19 por ciento

Dejarán 10 mil asistentes una derrama de 250 millones, dicen los organizadores

En su mensaje de bienvenida el alcalde Luis Walton Aburto expresó un “profundo agradecimiento” por mantener a Acapulco como sede de la 30 Convención Internacional de Minería, porque así es como saldrá adelante el puerto, con la solidaridad de todos.
Dijo que es invaluable su apoyo, “en mucho nos ayuda a la recuperación”.
La ceremonia de inauguración de la 30 Convención Minera estaba programada para empezar a las 6 de la tarde, pero comenzó a las 7 de la noche; los convencionistas aplaudieron en cuatro ocasiones después de que hicieron la primera llamada, pero cuando hicieron el anuncio de segunda llamada protestaron con una rechifla.
El presidente del comité organizador de la 30 Convención Internacional de Minería, Jesús Herrera Ortega, indicó que la convención contará con 10 mil asistentes, entre los que hay representantes de Canadá, China, Australia y Sudáfrica, y que en total ocuparán 13 mil cuartos-noche, lo que representa una derrama económica de 250 millones de pesos.
Como parte de las actividades de la 30 Convención Internacional de Minería se llevarán a cabo 164 conferencias, participarán 427 empresas en los mil stands de la exposición que acompaña a los mineros.
Herrera Ortega dijo que el comité de damas de la asociación llegó con un camión con ayuda humanitaria para los damnificados por la tormenta tropical Manuel y el huracán Ingrid.
Después de la inauguración de la 30 Convención Internacional de Minería, el gobernador inauguró la exposición.

468 ad