Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Impiden ejidatarios de El Cayaco las obras del Macrotúnel

Impiden ejidatarios de El Cayaco las obras del Macrotúnel; afecta una zona que no les pagaron

 

Mariana Labastida

Ejidatarios de El Cayaco detuvieron los trabajos del Macrotúnel porque, señalaron, afectan un área que no fue pagada ni estaba integrada al proyecto presentado por el gobierno del estado.
Los inconformes exigieron a las autoridades que se expliquen los acuerdos con el ejido debido a que no localizan al comisariado ejidal, Crispín Castillo.
El ejidatario Alberto Ávila González indicó que no se sabe qué pasó con las áreas comunes como las calles, si las pagó el gobierno del estado al ejido o no, porque no hay un informe de cómo se hicieron las negociaciones y acuerdos que no quedaron por escrito.
El pasado sábado, los ejidatarios se dieron cuenta de que la maquinaria que trabaja en la entrada del terreno conocido como la Puerta Negra, que pertenece al ejido de El Cayaco, donde arrancaba árboles que se supone no serían ocupados, que  cambió parte del proyecto y abarca más área de la que se tenía estipulada, contó.
En el caso de Alberto Ávila dijo que sólo le pagaron mil de los mil 500 metros que saldrán afectados, que es un terreno de su propiedad y uno de su esposa María Cervantes, además de que se dieron cuenta de que los trabajos también afectarán la entrada principal a los predios.
Según explicaron los ejidatarios la modificación del proyecto afecta la entrada al camino principal, por lo que no tendrían por dónde acceder a sus propiedades, por ellos exigieron a las autoridades que les den una explicación.
Expusieron que han buscado al comisariado ejidal sin embargo no lo han encontrado, por lo que no saben qué acuerdos se hicieron con el ejido y si las modificaciones se pagarán a los propietarios que afectan, así como también quieren que les expliquen cómo es que se pagaron las calles que salieron con daños y que son consideradas como área común.
Los ejidatarios manifestaron que no permitirán que las máquinas sigan trabajando en el área, que esperan que el gobierno del estado ponga a alguien con quien dialogar directamente debido a que la última vez que se acercaron los enviaron nuevamente con Rossana Mora Patiño, quien trabaja con el coordinador general del Ejecutivo, Humberto Salgado Gómez, pero no pudieron contactarse con ella.
También exigieron al comisariado ejidal que explique qué hizo con el dinero que pagó el gobierno del estado por 20 lotes. que contempló como área común donde estaban las calles, cuyo dinero aseguraron no fue entregado a los ejidatarios, así como tampoco el pago a otros cuatro ejidatarios que fueron afectados con los trabajos.
Los ejidatarios dijeron que no permitirán que las máquinas sigan con la demolición mientras no tengan respuesta de las autoridades o del ejido, debido a que les hicieron ofrecimiento los encargados del proyecto, del que no especificaron en qué consiste, pero quieren que cualquier acuerdo se haga por escrito.

468 ad