Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Cancela CAPAMA 30 cuentas calificadas como incobrables para reducir la cartera vencida

Mariana Labastida

El director del Área Comercial de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Acapulco (CAPAMA), Luis Antonio Alcazar Nájera, informó que se cancelaron 30 cuentas consideradas como incobrables para reducir la cartera vencida.
El funcionario municipal expuso que las empresas grandes y desarrollos habitacionales son los que aprovechan el pago del servicio de agua de manera anual, que es en beneficio para los usuarios pero no para la CAPAMA “porque no se logra una recaudación mayor a la estimada mes con mes”.
En declaraciones después de la caminata por el Día Mundial del Agua, el director del área comercial de la paramunicipal indicó que es la tercera sesión del Consejo de Cuentas Incobrables y ya se han dado de baja 30 cuentas –aunque no especificó los montos– mismas que después del proceso de investigación se determinó que no existen y se autorizó para que se pasen al Consejo de Administración y se supriman de las cuentas por cobrar.
Sin mencionar qué tipo de cuentas son las que serán dadas de baja, Alcazar Nájera explicó que esto ayudará a que se reduzca la cifra que se maneja como cartera vencida, debido a que de los 500 millones de pesos al que asciende la deuda se estima que 300 millones de pesos sean cuentas incobrables porque ya no existen las tomas o se encuentran en terrenos abandonados porque el propietario falleció.
“El resto de la cartera vencida se trata de recuperar por medio de una empresa privada que se encarga de hacer el cobro, pero cualquier acción que se pretenda llevar a cabo debe de ir avalada por el director de la CAPAMA y el del área comercial”, precisó Alcazar Nájera.
En relación a la recaudación por el pago anual del servicio de agua potable, explicó que se obtuvo un ingreso de 25 millones de pesos en el primer mes del año, mismo que tendrán que administrar porque además de aplicarle un 10 por ciento de descuento a los usuarios que pagan de esta forma, de enero a junio “la recaudación cae de manera pronunciada y se tienen que obtener los recursos para los gastos”.
Por eso, dijo el funcionario municipal, el cobro anual es un beneficio para el usuario más no para la CAPAMA: “el único beneficio que podríamos obtener es liquidez para pagar pasivos y parte del aguinaldo”.

468 ad