Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

CARTAS (El montaje de una obra en el panteón San Francisco viola un lugar sagrado, acusa miembro del comité)

Señor director:
Le suplico de la manera más atenta la publicación de la presente.
C. presidente municipal de Acapulco, Luis Walton Aburto.
C. director de Cultura municipal, Gabriel Brito.
¿Por qué razón la Dirección de Cultura de Acapulco, decide llevar a cabo una obra de teatro en Tierra Santa, perturbando la tranquilidad de los muertos, los días 31 de octubre, 1 y 2 de noviembre, en el panteón de San Francisco?
Preocupa que esta Dirección tome un rumbo equivocado al imponer a los deudos la instrucción de elementos y producciones que deterioran su credibilidad y ponen en tela de juicio el prestigio de la cultura municipal de Acapulco.
Para empezar ¿en verdad es necesario admitir gente que acude a exponer una obra, así como a quienes la van a contemplar en Tierra Santa?
¿Que nos aporta como sociedad?, que se represente una obra en el panteón que es un lugar sagrado, de respeto.
Es en realidad un desdén a la cultura que no se tengan propuestas enriquecedoras que no incomoden a los deudos del panteón, que las hay.
¿Se puede considerar un logro esta puesta en escena por encima de los intereses de los deudos?
No opaquen algunos aciertos de la Dirección de Cultura. De llevar a cabo esta puesta en escena solo puede explicarse como falta de sensibilidad, de inteligencia, de respeto a los muertos y a los deudos.
Es acaso ¿falta de creatividad, de espacios, para arriesgarse, agraviando a una parte de la sociedad de Acapulco? ¿les parece innovador?
Al comité del Panteón de San Francisco nos parece un claro ejemplo de autoritarismo, así como tampoco parece justificado montar una obra sobre las tumbas de nuestros antepasados. Es valioso el trabajo que realizan como Dirección de Cultura Municipal ¿porqué desacreditarse?, el referente es que existe un comité por la Defensa del panteón de San Francisco, que pugna por el mejoramiento del panteón.
Como ciudadano, presento mi más firme oposición y repudio para la puesta en escena. Respeten la perpetuidad y la tranquilidad de los muertos.
La manifestación de la cultura en cualquiera de sus expresiones no debe sustentarse en violar la tranquilidad de un lugar sagrado, propio, ni para escenificaciones teatrales que, además, no cuentan con la mínima infraestructura como sanitarios, butacas, recipientes para basura, agua , etc. En todos los espacios existen tumbas, es decir, es un espacio sagrado no un espacio de /o para manifestaciones artísticas.

Atentamente
Luis Rufino Salgado Ballesteros

468 ad