Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Nada ha dañado tanto la credibilidad de EU que la crisis del presupuesto: Obama

*Llamó “espectáculo” al enfrentamiento con el Partido Republicano. No obstante, llama a la conciliación y dice que “aquí no hay ganadores”. El secretario Hagel advierte que la “incertidumbre presupuestaria” pende sobre la Defensa. Los parques nacionales reabren tras 16 días de cierre

DPA  / EFE

Washington / San Francisco / Tokio / Londres

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, dijo ayer que el pulso político que mantuvo al gobierno cerrado durante dos semanas y al país al borde del default ha hecho un gran “daño” tanto a la “credibilidad” norteamericana como a la economía nacional y llamó a la conciliación de los partidos y políticas.
“Probablemente nada ha hecho más daño a la credibilidad de Estados Unidos en el mundo, a nuestra posición ante otros países, que el espectáculo de estas últimas semanas”, dijo Obama en un discurso en la Casa Blanca pronunciado pocas horas después de que un acuerdo in extremis del Congreso permitiera la reapertura del gobierno y elevar temporalmente el techo de la deuda.
Según el mandatario, a nivel internacional el impasse que vivió el país estas últimas semanas “ha alentado a nuestros enemigos, ha envalentonado a nuestra competencia y ha deprimido a nuestros amigos que buscan en nosotros un liderazgo estable”.
Y a nivel doméstico, continuó, también la economía del país ha sufrido sensiblemente, a la par que los ciudadanos están “totalmente hartos”, subrayó, de sus políticos en Washington.
“Aquí no hay ganadores”, zanjó Obama.
“Estas últimas semanas han provocado un daño totalmente innecesario a nuestra economía”, criticó el mandatario.
Con todo, Obama se mostró confiado en que el país “recuperará” su posición y sabrá también defender en el futuro su estatus como referente político y económico, si bien subrayó que para ello los partidos en Washington deben aprender la lección y no volver a poner en duda la “palabra” estadunidense, evitando nuevas crisis políticas como la recién superada.
Eso sí, puntualizó, ello requerirá un cambio de proceder en Washington.
Según Obama, hay tres prioridades para Washington: lograr un presupuesto equilibrado a largo plazo, aprobar por fin -”antes de fin de año”- una reforma migratoria y, también, una ley agraria pendiente.
Por su parte, el secretario de Defensa de EU, Chuck Hagel, recordó ayer que la “sombra de la incertidumbre” presupuestaria debido a los agudos recortes de comienzos de año, aún pesa sobre las Fuerzas Armadas del país, aunque la crisis fiscal de las últimas dos semanas haya concluido.
Así también, cientos de parques nacionales reabrieron ayer sus puertas tras 16 días de cierre parcial del gobierno (“shutdown”), procurando alivio a los turistas y a los municipios que dependen de ellos.

Obama afirma que la reforma migratoria “puede y debe” lograrse este año

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, afirmó ayer que todavía es posible lograr una reforma migratoria este mismo año e instó a la Cámara de Representantes a actuar de una vez para destrabar un proceso que cuenta con el visto bueno, dijo, de la “mayoría” de los norteamericanos.
“No permitamos que este problema siga pudriéndose otros dos o tres años. Esto puede y debería hacerse antes del fin de este año”, instó Obama en su primera alocución después de que un acuerdo in extremis en el Congreso pusiera la pasada noche fin a la crisis política que mantuvo cerrado el gobierno dos semanas y al país al borde del default (suspensión de pagos).
Esta misma semana, Obama había prometido durante una entrevista con una emisora hispana que nada más terminar el pulso político que ha puesto en duda -según el propio mandatario- la credibilidad internacional del país, volvería a presionar personalmente por la reforma migratoria, su promesa incumplida de campaña en 2008 que renovó el año pasado.

468 ad