Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Posponen sindicalizados la huelga en el Grandhotel por la visita de mineros

Redacción

Debido a la Trigésima edición de la Convención Internacional de Minería, el inicio de la huelga en el Grandhotel & Convention Center Acapulco fue postergado hasta el próximo 6 de noviembre, informaron ayer obreros de la sección 12 de la Confederación de Trabajadores de México (CTM).
Aplazada desde septiembre, el miércoles estaba previsto que iniciaría la huelga y se izarían las banderas rojinegras en la hospedería, pero como está casi llena de convencionistas mineros, los abogados del hotel y del sindicato acordaron posponerla hasta que pase el puente por el Día de Muertos.
A decir de los obreros –todos mayores de 60 años de edad y que omitieron sus datos personales–, el motivo de la huelga es la negativa del empresario Alberto Saba Raffoul para liquidar a 35 empleados, entre meseros, camaristas, cantineros, cocineros y maleteros, con más de 30 años de antigüedad, porque los abogados del ex accionista de TV Azteca argumentan que el corporativo no tiene dinero.
Hasta hace unos años, el empresario Alberto Saba Raffoul también era dueño de la hospedería Acapulco Plaza, pero lo vendió al corporativo internacional de Hoteles Crowne.
La cantidad total por la suma de todas las liquidaciones de los trabajadores no fue dada a conocer, pero los inconformes dijeron que les pretenden negociar un finiquito del 30 por ciento, lo que les parece injusto debido a que la hospedería es una de las más rentables en el puerto.
Los trabajadores indicaron que los abogados del hotel exigen que primero tramiten su jubilación ante el IMSS y que posteriormente les darán su dinero, aunque todavía no les han dicho cuándo.
El nuevo acuerdo para evitar la huelga consiste en renovar las negociaciones hasta el próximo 4 de noviembre en la Junta Local de Conciliación y Arbitraje de Acapulco. En dicha reunión participarán el secretario de Trabajo y Previsión Social en el estado, Alberto López Rosas; el líder sindical Rodolfo Escobar Ávila, los abogados de ambas partes y también los dos presidentes de la Junta Local.

468 ad