Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

El jueves dictamina la JLCA cuál de tres sindicatos es el titular en el Tecnológico de La Montaña

Lourdes Chávez

Chilpancingo

La Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA) recibió solicitudes de tres sindicatos distintos para firmar el contrato colectivo de trabajo del Instituto Tecnológico de Superior de La Montaña (ITSM), y este jueves va a dictaminar en consecuencia sobre su titularidad, informó el profesor Javier Tapia Aguilar, luego de una reunión con el presidente del tribunal laboral, Ricardo Quiñonez Orozco.
Unos 40 trabajadores del ITSM acudieron a Chilpancingo a exigir el dictamen sobre el contrato colectivo que el Sindicato Independiente de Trabajadores del ITSM firmó con autoridades de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) a principios de enero de 2012, en la misma JLCA, y sería emitido en un mes.
Sin embargo, Tapia Aguilar denunció que cuando el abogado de ese sindicato solicitó información sobre el trámite, el presidente de la Junta “sólo le dio largas”, argumentando mucho trabajo, y extraoficialmente conocieron que el Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (SUSPEG) solicitó la titularidad del contrato, con el único argumento de que se conformaron antes de la expresión independiente.
Tapia Aguilar recordó que el Sindicato Independiente tiene ocho años buscando condiciones labores dignas para los trabajadores, ante los embates de las autoridades educativas, de 20 años que tiene operando del ITSM.
Recordó que la última embestida fue a través del ex director Saúl Apreza Patrón, que ante la movilización de los trabajadores formó de manera exprés un sindicato afiliado al SUSPEG, con trabajadores de un año y menos de antigüedad, con quienes firmó un contrato. Ahora, dijo, saben que hizo lo mismo con otra agrupación sindical dócil al gobierno del estado.
En su momento, autoridades educativas destacaron que el ITSM era un tecnológico modelo de Guerrero, porque nunca ocasionaba problemas, pero la movilización de los docentes, en noviembre y diciembre de 2011, dejó al descubierto que nunca tuvieron derechos laborales que les permitieran una seguridad laboral y social.
Aunque dijo que el presidente de la Junta afirmó que no sabía en qué sentido será el dictamen del tribunal, Aguilar subrayó que el Sindicato Independiente tiene la representación de la mayoría de los trabajadores y hasta con 15 años de servicio, en la sede de Tlapa, y en los campus de Iliatenco y Olinalá.
Recordó que con las acciones de protesta y el paro de labores en diciembre pasado, se instaló una mesa de diálogo que se levantó con el compromiso de que en un mes serían atendidas sus demandas, luego del reconocimiento del contrato colectivo ante la JLCA.
Señaló que las condiciones del contrato colcetivo garantizarían prestaciones laborales, como ISSSTE, recategorizaciones, y capacitación, sin embargo, parece que por conveniencia del propio gobierno “les interesa que se incorporen otros sindicatos para dividirnos”.
Sobre la entrevista con Quiñonez Orozco, informó que le indicó que la resolución saldrá el próximo jueves, “que no hay problema en dictar la resolución, pero no saben si es afirmativa o negativa para el sindicato independiente, porque al final apareció otro sindicato”, que nomás está metiendo en problemas a ITSM.

468 ad