Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Eran para prestadores de servicios, dice la Cruz Roja de las despensas descargadas en la Costera

*La entrega del apoyo se hizo a solicitud del secretario de Turismo Municipal, Netzah Peralta Radilla, informa el director del organismo en el estado, Sergio Alonso Villaseñor

Karla Galarce Sosa

El director estatal de la Cruz Roja Mexicana, Sergio Alonso Villaseñor, informó que el secretario de Turismo Municipal, Netzah Peralta Radilla, solicitó 250 despensas para prestadores de servicios turísticos que fueron afectados por la tormenta tropical Manuel.
El jueves por la tarde, varios hombres descargaban de dos vehículos particulares despensas con logotipos de Cruz Roja y las depositaban dentro de las instalaciones de una agencia de viajes ubicada a un lado del hotel Torres Gemelas, lo que fue captado en una fotografía que se publicó ayer en El Sur.
Al respecto, Alonso indicó, vía telefónica, que la entrega de las despensas fue a solicitud del titular de Turismo Municipal, quien informó que los prestadores de servicios turísticos le pidieron el apoyo.
Dijo que la Cruz Roja debe de entregar la ayuda en manos de quien lo necesita. “Tenemos instrucciones de no entregar despensas a ningún particular, sin embargo en atención a la solicitud que hizo el Ayun-tamiento, a través de Netzah Peralta, para entregar las despensas en algunas colonias, es que hicimos la excepción”, declaró.
Mencionó que según la explicación de Peralta Radilla, las despensas fueron guardadas porque no llegó la gente que esperaban y las entregarían ayer. “La situación generó una molestia muy grande para nuestra institución de parte de nuestras autoridades nacionales y para evitar una situación similar tenemos prohibido entregar despensas a autos particulares. La Cruz Roja entrega de mano en mano y sí, efectivamente, se puede mal interpretar que estén guardadas, todo lo que hemos hecho se ve opacado por este tipo de situaciones”.
Aclaró que para el desplazamiento de víveres para las familias damnificadas, la Cruz Roja se ha estado apoyando con vehículos oficiales de la Policía Federal, del Ejército, la Marina, la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG) y Fundación Telmex.
“La Secretaría de Turismo Municipal solicitó a la Cruz Roja las despensas, fueron 250 despensas. En algunos casos tenemos solicitudes pero nosotros entregamos de mano en mano y en la actualidad tenemos a más de 300 comunidades atendidas en Guerrero. Acapulco, Costa Grande, Chica y la Tierra Caliente son las regiones más afectadas y, te repito, la indicación de la Cruz Roja nacional es no entregar ni una sola despensa a vehículos particulares y serán trasladas a bordo de los vehículos de la Marina, el Ejército, y Fundación Telmex”, expresó.
Hizo un llamado a la población para denunciar el uso indebido de la ayuda humanitaria, misma que es donada por la ciudadanía. “Pueden llamar a 065, que es el número de emergencia de la Cruz Roja o al 4849460, que es de la oficina”.
Alonso Villaseñor dijo que aún cuentan con centros de acopio en Zihuatanejo, Ciudad Altamirano, Chilpancingo y en Acapulco, que es el más grande.
“Hemos entregado 2 millones 300 mil kilos de ayuda humanitaria, con despensas de 10 kilogramos de peso, lo que representa a más de 230 mil familias de cinco integrantes que ya fueron beneficiadas”, explicó.
En declaraciones por separado, Peralta Radilla dijo que la solicitud hecha a la Cruz Roja fue a petición de prestadores de servicios turísticos.
Aclaró que la Secretaría de Turismo Municipal carece de recursos para otorgar despensas, por lo que acudieron a la Cruz Roja.
Coincidió con lo dicho por Sergio Alonso en el sentido de que las despensas de las familias que no acudieron al lugar donde fueron repartidas, eran las que estaban descargando de los vehículos el jueves por la tarde.

468 ad