Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

En paro, 218 escuelas de Ayutla contra la reforma educativa, reconoce la SEG

*La delegada de la dependencia estatal en la región, Consuelo Ibancovichi, dice que se están dando cursos para que los maestros estén mejor informados de los beneficios

De la corresponsalía

San Marcos

El paro magisterial se va incrementando en la parte alta de Costa Chica, y tan sólo en Ayutla se registran 218 escuelas en paro, de 244 que existen; en entrevista, la delegada de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) en la región, Consuelo Ibancovichi, detalló que se están implementando cursos para que los maestros estén mejor informados de los beneficios que tiene la reforma educativa.
Sin abundar en el tema, la delegada regional sólo dijo que en todo el país se están dando cursos y talleres a los maestros, para tener conocimiento de los beneficios que causará la reforma educativa. Y una vez brindando un discurso de menos de dos minutos en la inauguración de una escuela, que fue afectada por el sismo del 20 de marzo pasado, se retiró refiriendo que alcanzaría a la secretaria de Educación en el puerto de Acapulco, para asistir a un acto en el Fórum de Mundo Imperial.
En la reinauguración de la primaria Raymundo Abarca Alarcón, en San Marcos, se tenía prevista la asistencia de la secretaria Silvia Romero Suárez, pero por cuestiones de agenda no pudo asistir al acto, por lo que acudió la delegada regional en Costa Chica, Consuelo Ibancovichi, en su representación.
La delegada dijo que son 218 las escuelas que están en paro magisterial, tan sólo en Ayutla, por lo que se espera que el resto de la región evite integrarse a las movilizaciones en la ciudad de México, como se tiene previsto a partir del lunes próximo.
La primaria Raymundo Abarca Alarcón sufrió afectaciones por el sismo del 20 de marzo, por lo que los 400 alumnos de ambos turnos tuvieron que usar un local provisional para poder continuar con las clases, pues seis salones presentaron fracturas; los padres de familia, junto con los maestros y la directora María Guadalupe Castro Norberto, quien fue parte de los gestores para la remodelación del plantel, se cooperaban de 10 pesos para pagar una renta de 2 mil pesos mensuales, a pesar de que el local no era el mejor lugar para impartir clases, pero el ciclo escolar salió adelante y después de un año y un mes, los alumnos retomaron clases en su antiguo plantel, que ya está remodelado.
La nueva directora del turno matutino, Candelaria Castro Aparicio, refirió en su participación que en la ayuda para remodelar el plantel unieron esfuerzos la organización Niños en Alegría y el Instituto Guerrerense de Infraestructura Física y Educativa (IGIFE), para que el plantel volviera a funcionar, por lo que cada uno de éstos en un 50 por ciento se comprometieron a reconstruir la escuela.
El día de ayer la organización Niños en Alegría entregó su parte y solo resta que el IGIFE haga lo propio, para terminar con este proyecto.
Al acto también asistió la delegada de la Cruz Roja Mexicana, Susana Palazuelos; regidores del Ayuntamiento de San Marcos, y el síndico procurador, en representación del alcalde Gustavo Villanueva Barrera.

468 ad