Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Ministerial dado de baja por falta de confianza es el nuevo director de Seguridad de Zihuatanejo

El ex comandante de la Policía Investigadora Ministerial (PIM), Leonardo Evangelista Moreno fue nombrado director de Seguridad Pública municipal de Zihuatanejo, en sustitución de Felipe de Jesús Pimienta Fernández quien abandonó el cargo a fines de septiembre.
Del ahora funcionario municipal se sabe que en el 2006 fue coordinador de la PIM en Zihuatanejo; en ese año fue sustituido por Ezequiel Mondragón Palacios luego del atentado que sufrió el  ahora ex comandante regional de esa corporación, Francisco Javier Cortés Osorio, en  Acapulco. En  2010 asumió el cargo de la comandancia de esta corporación en Ometepec.
En agosto del 2011, siendo comandante de la PIM en Tecpan fue denunciado ante la Comisión Estatal para la Defensa de los Derechos Humanos, por el entonces superintendente de la Comisión Federal de Electricidad en esta región, Carlos Mata Segura porque sostuvo un altercado con trabajadores de la CFE porque éstos no colocaron señalamientos mientras hacían maniobras de mantenimiento en el primer cuadro de aquella ciudad.
La queja del superintendente ante la Codehum fue porque el ahora director de Seguridad Pública de Zihuatanejo junto a sus agentes cortaron cartucho y amagaron con accionar sus armas de cargo contra los trabajadores de la paraestatal.
En febrero de 2012 fue sustituido de esa plaza por Marcelo Castellano Zavaleta y fue asignado a la comandancia de la PIM en Costa Azul, en  Acapulco; ocho meses después, el director de la PIM Marcos Esteban Juárez Escalera informó que 20 agentes ministeriales fueron dados de baja por no cumplir con las expectativas de los exámenes de control de confianza, entre ellos, Leonardo Evangelista Moreno.
Ayer, fuentes de la dirección de Seguridad Pública revelaron que llegó a ocupar el cargo que dejó  Pimienta Fernández, pero que no se presentó con los policías.
El presidente municipal, Éric Fernández Ballesteros confirmó que se presentó este jueves con el cargo de encargado de la Dirección y que está en espera de que sea ratificado   en la próxima sesión de Cabildo.
Manifestó que el cargo se le dio  “en acuerdo con el señor gobernador, tenemos que coordinarnos, firmamos un convenio de Mando Único por lo que debemos que respetar ciertos lineamientos con el estado y bueno, pues a través de esta instancia de Seguridad Pública del estado fue como se define y nos mandan a este personaje”. De Evangelista comentó que “tiene una amplia experiencia policial”. (Brenda Escobar/Zihuatanejo).

468 ad