Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Exigen vecinos de la Emperador Cuauhtémoc que reubiquen a las 14 familias que corren riesgo

*Deben hacerlo el Ayuntamiento y la empresa constructora Jomar, que cortó el cerro donde viven, dicen en una reunión

Vecinos de la colonia indígena Emperador Cuauhtémoc se reunieron con la subsecretaria de Desarrollo Urbano municipal, Verónica Vega Abarca para discutir el dictamen del investigador Roberto Arroyo Matus, pero éste no llegó.
A las 11:00 de la mañana en las oficinas de la Subsecretaría, ubicadas en el antiguo Palacio Municipal, los colonos fueron escuchados por la funcionaria a la que acusan de alterar documentos para favorecer a la empresa constructora Jomar sobre los de vecinos de la Emperador Cuauhtémoc.
Se supo que la ausencia del investigador de la Universidad Autónoma de Guerrero se debió a cuestiones familiares.
En el encuentro, los vecinos solicitaron de manera inmediata la reubicación de las familias que están en la zona más cercana al corte del cerro que hizo la compañía constructora.
Durante la reunión que duró más de dos horas se abordó la visita de los agentes ministeriales que acudieron a la colonia para “hablar” con uno de los vecinos que dio declaraciones a este medio.
“Nosotros hacemos responsables al Ayuntamiento y a la empresa Jomar si llegara a sucedernos algo”, dijo uno de los vecinos.
Pidieron a los medios de comunicación que se evitara colocar los nombres de quienes denuncian porque temen por su seguridad, debido al “hostigamiento” de los policías de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), el miércoles por la tarde.
Ante las acusaciones la funcionaria municipal se deslindó de los hechos  y los vecinos exigieron que lo hiciera públicamente.
La principal exigencia de los vecinos es que el Ayuntamiento y la empresa constructora que cortó el cerro donde viven se encarguen de reubicarlos.
Durante la reunión se dijo que se atenderán a siete familias, pese a que el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) dijo que es necesario reubicar a 14 familias.
En la reunión se acordó que Jomar construirá las ollas para juntar los desechos de aguas para evitar el reblandecimiento de la tierra y la colocación de malla ciclónica que evite que los niños puedan sufrir un accidente en el lugar donde se hizo el corte del cerro.
No acordaron la reubicación, pues la constructora y el Ayuntamiento dicen que no cuentan con un lugar para reubicarlos, por lo que habrá una nueva reunión para el próximo lunes.
Será únicamente para discutir el tema de la reubicación, ya que los puntos como las ollas y la malla ciclónica se deberán de atender en menos de 15 días. (Anarsis Pacheco Pólito / Chilpancingo).

468 ad