Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Quedan pendientes de pago 60 jóvenes de la UAG que hacen su servicio alfabetizando

Aurora Harrison

Con un retraso de dos horas, 220 estudiantes de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG) que están como alfabetizadores en el programa Guerreros por la Alfabetización, recibieron su primer pago, pero aun quedó pendiente el pago de 60 jóvenes.
A las 12 horas los jóvenes arribaron a la Coordinación de la Zona Sur de la UAG,  pero algunos se quejaron porque no respetaron las fichas que les dieron, pues los responsables llevaron una lista y conforme los nombraron recibieron su pago.
El pasado viernes unos 200 jóvenes que se concentraron en la Zona Sur protestaron por la falta de pago del programa Guerreros por la Alfabetización, y es que llevan más de 6 meses con su servicio y no les habían hecho el primer pago, que era de mil pesos.
El domingo hubo una conferencia de prensa en la que estuvo presente el Coordinador Estatal de Guerreros por la Alfabetización, Ricardo Castillo Barrientos, y el rector Ascencio Villegas Arrizón, e informaron que les pagarían a los estudiantes de la UAG.
Ayer, después de esperar dos horas pagaron los mil pesos a 220 de 280 estudiantes y es que supuestamente los otros 60 que hicieron falta no entregaron su informe completo; cuando lo hagan les van a pagar, porque aseguraron que el gobierno no quiere “simulación”.
Algunos estudiantes de las diferentes unidades académicas de la UAG estaban impacientes, porque a las 13:30 horas todavía no llegaban los responsables del programa a pagarles, y un profesor les dijo que esperaran unos minutos más. A las 2 de la tarde llegaron.
Hubo algunas voces de estudiantes que decían: “Guerrero Cumple pero tarde”, mientras que otros aprovecharon para formarse conforme a las fichas que le habían dado; sin embargo los responsables ya llevaban una lista con quienes cumplieron con más del 50 por ciento.
El coordinador del Departamento Social y Prácticas Profesionales de la Zona Sur de la UAG, Jorge Robles Chávez, declaró que el pago es de los mil pesos que corresponden a la primera etapa del programa estatal, son 220 alumnos de un total de 280 inscritos.
Agregó que la otra parte, que corresponde a 600 pesos por cada persona alfabetizada, lo van a entregar cuando terminen con las cinco personas que están enseñando a leer y escribir, ya que mencionó que los 60 que hicieron falta no entregaron sus informes completos.
Consultado al respecto, Robles Chávez sobre las inconformidades de algunos estudiantes de la UAG porque no respetaron la ficha que les dieron, dijo: “Probablemente exista la molestia por la impuntualidad del pago, pero tenemos que entender que es la primera vez”.
A pregunta expresa si cree que los demás jóvenes que van hacer su servicio social en este programa vayan a cumplir con su responsabilidad, declaró: “Esperemos que sí, porque estamos estimulando y concientizando que el pueblo de Guerrero no sabe leer y escribir”.
Sobre el retraso del pago, el jefe del Área de Servicio Social, dijo que probablemente traspaleó documentos y que en abril esperan que cubran el pago a estudiantes, que quedaron pendientes porque no entregaron sus informes completos.

468 ad