Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

En El Paraíso no abadonan las casas porque el gobierno no hace propuestas ni compromisos

*Cuestionan que las autoridades federales, estatales y municipales no han dado alguna garantía para evacuar y menos para la reubicación. A pesar del aviso de riesgo, las actividades se restablecen y se reanudan las clases en las escuelas de la comunidad más poblada de la sierra de Atoyac

Francisco Magaña

El Paraíso, Atoyac

En El Paraíso la comunidad más grande del municipio de Atoyac y la más importante del Filo Mayor de la sierra, a más de un mes de haber sido afectada por la tormenta Manuel, los pobladores buscar restablecer sus vida cotidiana a pesar del peligro del que fueron alertados por estar en una zona de alto riesgo.
En este poblado de más de 9 mil habitantes, la mayoría de las casas y comercios lucen ya limpios y otros están en espera de que sean considerados en el recuento de los daños por parte de los encuestadores.
Las clases en la secundaria, preparatoria y el Cebeta 66, fueron restablecidas este lunes y se observa movimiento en las viviendas, calles y negocios que han abierto sus cortinas y vienen diario de los pueblos vecinos, a hacer sus compras.
Los pobladores cuestionan que no hay garantías de las autoridades para evacuar, mucho menos para reubicar la población por lo que se resisten abandonar sus casas.
Cuestionan que no hay un compromiso serio de los tres niveles de gobierno que no han presentado ninguna propuesta ni compromisos de dónde se van a reubicar.
Sólo hay la promesa del alcalde de que se les va ayudar, pero falta el compromiso del gobierno federal y estatal y no han visto más apoyos que los mil 200 pesos por empleo temporal a unos 400 personas.
Uno de los afectados, Ignacio Sotelo Aguilar, ex comisario y médico del lugar, dijo que muchas familias tienen todo su patrimonio en ese pueblo y no pueden abandonarlo sin antes haber compromisos serios con las autoridades federales, estatales y municipales.
Dijo que hay familias que tienen invertido todo su capital en sus casas y negocios “y no podemos comenzar de cero tal vez con una casa de interés social que valga 200 o 300 mil pesos y que esté mal hecha y de mala calidad, no nos ayudaría para nada, no es fácil volver a hacer un capital, hay gente que tiene más de 70 años viviendo aquí, es difícil cambiar y salirse”.
Dijo que están pidiendo que se les pague un 70 u 80 por ciento del costo de la inversión que tienen en la población, donde se observan casas con diseño arquitectónico y negocios prósperos, en la producción comercialización del café, floricultura, ganado y más de 80 establecimientos de giro comercial dentro los que destacan hoteles, farmacias, restaurantes, casas de venta de materiales de construcción, funerarias, ciber café, tiendas de celulares, entro otros.
Ejemplificó que en el caso de su familia tienen invernaderos de flores de anturio y cafetales, en los que dan empleos a 40 personas, “así como nosotros hay muchas más familias que tienen toda su vida aquí en el pueblo, principalmente los mayores que son los que más resienten el cambio”.
Abundó que en la población sigue la vida normal incluso el centro de salud sigue operando con insuficiente de material y equipo, “pero la Secretaría de Salud no nos ha dado órdenes al personal de que evacuemos la población o trasladar los servicios a otros puntos”.
Señaló que tanto los habitantes que tienen mucha, poca y nada de infraestructura en la comunidad no quieren abandonar porque ven un futuro incierto donde la mayoría se dedica al campo y comercios.
Destaco que El Paraíso es “la capital económica del Filo Mayor, es la que genera más recursos, el mismo Atoyac tiene ingresos de esta población donde vienen de otras comunidades del municipio así como de Heliodoro Castillo y San Miguel Totolapan”.
Los pobladores expusieron en una reunión en la secundaria técnica del lugar, en la que estuvo el presidente municipal, que enviara un documento al gobernador para que atienda sus demandas y propuestas.
Cuestionaron que el gobernador no se ha presentado en la comunidad, “no se ha venido a parar, aquí hay riesgos de que se enfermen niños y ancianos y a un mes ninguna autoridad ha ido a ver siquiera el centro de salud que opera con deficiencia y falta de equipo”.
Insistieron que hay muchas inquietud en el pueblo y no saben qué va pasar, “nos dijeron que nos fuéramos a Atoyac ¿a qué nos vamos?, no hay agua en la ciudad”.
Además señalaron que si en El Paraíso nos tienen abandonados porque vemos que anuncian muchos apoyos que aquí no se ven, si nos vamos a un albergue nos van abandonar como aquí, el gobernador anda cómodo en helicóptero mientras nosotros no tenemos ni para el pasaje y nos dicen que evacuemos, ¿Cómo, si ustedes –las autoridades– no se ponen las pilas?” .

468 ad