Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Aplauden priistas la propuesta de Peña Niueto de dar a mujeres la mitad de las diputaciones

Karina Contreras

Durante un encuentro de mujeres priístas de Acapulco para conmemorar el 60 aniversario del voto de la mujer en México, éstas aplaudieron la propuesta del presidente Enrique Peña Nieto de que se les dé el 50 por ciento de las curules en la Cámara de Diputados, aunque indicaron que eso no es suficiente.
Dijeron que se tiene que dar la “paridad y la alternancia en todos los espacios de toma de decisiones y creo que ahí está el punto central”, subrayó la ex regidora Margarita Nava Muñoz, quien fue la ponente en el acto, al que acudieron cerca de cien mujeres.
Nava Muñoz hizo un recuento de lo que se ha avanzado desde que se decretó el voto femenino hace 60 años, y aunque dijo que se ha tenido participación todavía no ha sido suficiente, “queda mucha tarea por hacer todavía”.
Señaló que se ha tenido ya candidatas a la Presidencia de la República, seis gobernadoras y ahorita 44 diputadas federales, y “entonces las mujeres tenemos que seguir avanzando y la propuesta que hace el presidente Peña Nieto creo que nos va a dar posibilidad de hacer propuestas que nos permita alcanzar ese 50 por ciento”.
Añadió que se tiene que dar la paridad y la alternancia en todos los espacios de toma de decisiones en los tres niveles de gobierno, y pidió que los hombres no tengan miedo de que se les dé ese 50 por ciento a las mujeres, pues “no queremos desplazarlos, sino compartir, estar en condiciones iguales, trabajar juntos, somos iguales hombres y mujeres, entonces que nos den la posibilidad, que nos den el espacio, si no nos los dan vamos a tener que luchar para obtenerlo”.
Nava Muñoz dijo que las mujeres tienen para destacar porque tienen capacidad e inteligencia para estar en el cargo que las pongan, y sólo “que nos den la oportunidad, nada más”.
Mientras que la diputada local Julieta Fernández Márquez dijo que en el Congreso local se está empujando para que se dé ese 50 por ciento de espacios a las mujeres, e indicó que es tiempo que se reconozca el trabajo de la mujer, pues tienen la capacidad para tomar decisiones y también ganar elecciones.
Fernández Márquez dijo que los hombres están “acostumbrados a que las mujeres trabajen mientras ellos siguen en el poder”, y manifestó que siempre se ha dicho que las mujeres son el pilar del PRI y que por lo tanto ya es hora de que se muestre en los hechos. Convocó a las mujeres a mantenerse unidas porque tienen la fuerza para salir adelante.
En el acto se vio a la ex diputada federal Irma Figueroa, a la dirigente de mujeres, Rosaura Rodríguez; al dirigente del PRI, Luis Miguel Terrazas, y en representación del comité estatal, a César Flores Maldonado.

468 ad