Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Resurge la protesta de trabajadores municipales de Chilpancingo por las plazas para amigos

Anarsis Pacheco Pólito

Chilpancingo

Ayer se cumplió un año de la denuncia realizada por trabajadores sin base del Ayuntamiento, quienes pidieron al alcalde Mario Moreno Arcos revisar la lista de basificaciones, después de que fueran entregadas 19 plazas a ex regidores, familiares y amigos de los ex presidentes municipales Héctor Astudillo y Tulio Pérez Calvo.
“Hoy se cumplen 365 días de haber levantado la voz, que el tribunal no ha dado respuesta. ¿Por qué tienen guardado el expediente?, ¿por qué está congelado?, en ocho meses pudieron sacarlo”, enfatizó el trabajador  Domingo Salgado.
Hace un año 80 trabajadores administrativos del ayuntamiento se manifestaron en el Palacio Municipal para exigir su basificación, pero no ha habido ningún avance en el expediente, ni tampoco se retiraron las plazas a los trabajadores que las recibieron.
A las 10 de la mañana de este jueves trabajadores sin base, es decir, sin derecho a seguro médico ni a préstamos y con salarios raquíticos, declararon en conferencia de prensa que este problema se está volviendo una “bomba de tiempo”, ya que cada día se integran más trabajadores extraordinarios (como se designan  en el ayuntamiento).
Domingo Salgado explicó  que ahora son más los trabajadores que están convencidos de que las cosas no se están haciendo bien, pese a que se está dando prioridad al diálogo, pero el alcalde no está respondiendo a los trabajadores, aunque lo prometió.
“Creo que muchas manos de políticos están interviniendo, llamo al presidente para ir por el diálogo y la cordura, pero también por el respeto a los trabajadores, tenemos un grupo más nutrido y no es de intereses de uno solo”, agregó Domingo Salgado.
Calificó como un asunto político el que no sea resuelta la entrega de las 19 bases, ya que en el puerto de Acapulco sí se retiraron las 80 bases que fueron entregadas de manera irregular.
“Son beneficios particulares de los  políticos, la administración pasada tiene mano (Héctor Astudillo Flores y Tulio Pérez), y no lo van a soltar, porque está muy lento, me queda muy claro desde hace un año, el tribunal tiene el expediente y no hay desahogo de pruebas”, dijo.
—¿Creen que el Tribunal esté inmiscuido, junto con la administración del ayuntamiento pasada y la actual?
—Claro que sí, sí, pero esperamos que se maneje en la mejor vía, pedimos el diálogo, que se garantice la estabilidad de los trabajadores y más bases.
Aseguró que a pesar de la omisión de Moreno Arcos, no realizarán movilizaciones que alteren el trabajo de los empleados del ayuntamiento, ni se tomarán las instalaciones del Palacio Municipal.
“No nos ha atendido el presidente, no hay ese enlace, no hay un avance, estamos como hace un año”, agregó.
Recordó que el 6 de agosto de este año el alcalde priista Moreno Arcos recibió a una comisión de trabajadores, donde le plantearon claramente que agotaría el diálogo, y él dijo que había respeto  y cumpliría.
“Son muchos los basificados que se han beneficiado de un año o tres meses, y no puede estar pasando esto en la capital del estado”, agregó.
Dijo que el enlace de acercamiento del ayuntamiento con el alcalde iba a ser el secretario particular Marco Urbina, para gestionar una audiencia, pero ésta nunca se ha dado.
“Buscamos un sueldo digno y prestaciones básicas para los trabajadores, para brindar seguridad social”, enfatizó.
Señaló que a esta denuncia sobre el nulo avance en la entrega de bases se unen en este año protestas de policías municipales que no han recibido aumento de salario y mejoras en sus prestaciones, así como trabajadores de Protección Civil, Tránsito municipal y administrativos, quienes desde hace un año han pedido la recategorización.

468 ad