Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Cárcel para quienes dieron permisos en humedales, pide el PRD de Acapulco

Aurora Harrison

El delegado con funciones de dirigente municipal del PRD en Acapulco, Gregorio Calderón Ibarra, pidió al gobierno federal que los recursos para la reconstrucción de Guerrero se utilicen con transparencia y que los gobiernos municipales no sean marginados en la toma de decisiones para conformar el consejo de reconstrucción.
En conferencia acompañado por integrantes del Comité Ejecutivo Municipal, declaró que el apoyo para la reconstrucción por los daños ocasionados por la tormenta tropical Manuel no deben ser “partidarios”.
Pidió actuar contra los que dieron permisos en humedales, sin importar que sean del PRD, pero también que se investigue a ex gobernadores.
“Es importante poder decir al presidente, al gobernador y a presidentes municipales que es el momento no sólo de poses políticas, sino el momento que haya transparencia en el manejo de los recursos, con participación ciudadana, los programas y acciones en verdad se haga lo que se dice y que no sólo sea faramalla”, dijo Calderón Ibarra.
Además pidió que a los gobiernos municipales los incluyan y los tomen en cuenta, porque la percepción que se tiene es que la toma de decisión la tiene el presidente Enrique Peña Nieto y en menor medida el gobernador Ángel Aguirre Rivero, pero los alcaldes “vemos que no son tomados en cuenta, esa es la exigencia, que los tomen en cuenta”.
Cuando se le preguntó si a los municipios los están excluyendo de estos programas, declaró: “desde mi punto de vista sí, porque decía bien Bulmaro Cabrera, se percibe en los recorridos que damos por las colonias, primero en la contratación de empleo temporal, es del PRI, ahí es una cargada, luego el presidente no toma en cuenta al alcalde”.
Agregó que el miércoles el alcalde de Acapulco, Luis Walton Aburto, declaró que “no lo han invitado” para formar parte del consejo de reconstrucción, y eso hace notar que “no se le está tomando en cuenta”.
Se le preguntó si considera que no los toman en cuenta por la falta de confianza del gobierno federal hacia los alcaldes, y dijo que “a lo mejor Enrique Peña Nieto y el PRI están tratando de hacer este tema un asunto político”.
Cuando se le preguntó si cree que la exclusión hacia el gobierno de Acapulco es porque el gobierno federal considera que tiene responsabilidad, porque no emitió las alertas, declaró que el comité del PRD está a favor de que se actúe hasta “las últimas consecuencias y quien sea el responsable que vayan sobre él, y si tiene que pagar con cárcel que pague”.
Agregó: “aunque sean del PRD los que vayan a la cárcel, se tiene que checar a los gobernadores pasados también, porque no puede suceder que por unos cuantos Acapulco este sufriendo”.
Pero Bulmaro Cabrera declaró que no debe haber una “cacería de brujas” y que  “se trata de ayudar a la gente que en este momento les ha llegado un apoyo, yo puedo señalar en la zona rural de Acapulco que todavía hay lugares incomunicados, ahí es donde el gobierno debe aplicar sus baterías, no en andar buscando culpables”, porque también ellos son responsables.

468 ad