Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Presentó una denuncia ante la Procuraduría por los permisos en la Zona Diamante, informa Walton

*Explica que lo hizo a instancias del presidente Enrique Peña y del gobernador Ángel Aguirre. “Aquí dieron permisos el plan director, los presidentes municipales, Conagua, todos”, dice el alcalde de Acapulco

El alcalde Luis Walton reveló que a instancias del presidente Enrique Peña Nieto y del gobernador Ángel Aguirre Rivero, el Ayuntamiento de Acapulco presentó una denuncia de hechos en el Ministerio Público por las construcciones autorizadas en la Zona Diamante.
Detalló que presentó a la Procuraduría General de Justicia del estado planos y permisos de las licencias que se dieron en pasados gobiernos.
“A instancias del presidente de la República y del gobernador, que ha insistido, nosotros presentamos  ya una denuncia en el Ministerio Público. El estado tendrá que hacer una investigación y ya el Ministerio Público dirá si hay responsables o no hay responsable”, dijo.
Agregó que “todos” –alcaldes o dependencias como Conagua–, dieron los permisos para construir en la zona donde cientos de casas se inundaron en septiembre.
Explicó que, en su opinión, también contribuyó a la inundación la construcción del Viaducto Dia-mante, porque funcionó como un dique para el agua.
“Yo no soy ingeniero pero después de las lluvias no se podía transitar y aquí quedaron las marcas. Tiene que ver la Conagua, tiene que ver cómo se va a solucionar todo ese problema”, añadió.
La denuncia de hechos en la que se pide que se investigue el uso ilegal del suelo está registrada con el número  Tab/caz/AA/01/1179/2013.
El pasado jueves, el secretario de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, Manuel Malváez, dijo que el Ayuntamiento entregó copias de las licencias de construcción de la Zona Diamante a un representante del gobierno del estado.
En una entrevista con el periodista Carlos Puig, en el programa “En 15” de Milenio Televisión, sobre por qué se construyó en la Zona Diamante, el alcalde dijo que debe analizarse e indicó que había un plan director de desarrollo urbano.
“No se puede responsabilizar directamente. Aquí  dieron permisos el plan director, los presidentes municipales, Conagua, todos”, dijo.
A pregunta expresa, Walton dijo que el actual diputado federal priista Manuel Añorve Baños, cuando fue presidente municipal dio permisos de construcción para esa zona. “Sí, sí se dieron algunos, y hubo algún cambio de uso de suelo”.
Agregó que con Zeferino Torreblanca como alcalde se hizo el cambio de plan director de desarrollo urbano de la ciudad, que Félix Salgado Macedonio también dio algunos permisos. El periodista le mencionó el ex gobernador y actual senador René Juárez, pero el alcalde respondió que no recordaba si él dio permisos. Y Puig no le preguntó a Walton sobre el alcalde Alberto López Rosas en cuyo gobierno, según denuncias periodísticas, se dieron la mayoría d elos permisos
“Nosotros presentamos (al MP) las licencias que se dieron en su momento, los planos autorizados que se dieron en su momento, pero el órgano investigador es quien tiene que dar la solución o que tiene que decir”, manifestó.
Walton afirmó que ya entregó todos los documentos que tenía a la Procuraduría de Justicia del estado.
“El presidente de la República, Enrique Peña Nieto, lo pidió y a mí directamente me habló el ciudadano gobernador del estado, Ángel Aguirre, hay que hacer la denuncia, estamos cumpliendo”, explicó.
El alcalde dijo que deben de analizarse dos factores, uno de ellos que llovió “como nunca había llovido, es un fenómeno natural que los que saben de esto hablan que en 50, 60 años no había sucedido”, además de que se construyó donde no se debe.
De nuevo destacó que su gobierno limpió todos los canales de la bahía de  Acapulco donde no sucedió nada, y que deben de ser responsables todos.
“¿Qué ha pasado?, tenemos que ser responsables, el canal que viene de la Laguna Negra, que es un brazo para el desfogue para la laguna de Tres Palos, pues está totalmente azolvado, ahora se está limpiando pero estaba totalmente azolvado y hay otra situaciones que también han afectado”, explicó.
A un mes de la tormenta tropical Manuel, Walton dijo que la infraestructura en Acapulco, aunque no está perfecta, está en un 90 o 95 por ciento, los hoteles no fueron afectados.
“La zona turística tanto de Diamante como de Acapulco está intacta, no fue afectada”, señaló, y en otro momento dijo “¿qué pasó en Acapulco? No pasó absolutamente nada en Acapulco, en la ciudad, en la costera Miguel Alemán, siempre estuvo  transitable”.
Precisó que las playas están limpias, que las ubicadas en Revolcadero o por el Princess estuvieron sucias por los  árboles que arrastró el río, pero que ya están en “magnificas condiciones”.  (Redacción).

468 ad