Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Revisa Osorio Chong con el gabinete federal de seguridad y Aguirre la violencia en el estado

*En una reunión de cinco horas en la Casa Acapulco, analizan con Ángel Aguirre los secuestros, extorsiones y las policías ciudadanas. A éstas se les investiga por sus posibles nexos con la delincuencia organizada, advierte el secretario de Gobernación

Daniel Velázquez

La inseguridad que se vive en el estado de Guerrero mereció “una revisión particular” del gabinete de seguridad pública federal, en la que se abordaron todos los temas, informó el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.
Ayer por la tarde-noche en la Casa Acapulco del gobierno del estado, ubicada en la exclusiva zona de Pichilingue Diamante, se reunieron durante cinco horas, además de Osorio Chong, el gobernador Ángel Aguirre Rivero, el comisionado de Seguridad Pública, Manuel Mondragón y Kalb, el procurador Jesús Murillo Karam, y los secretarios de Marina, Vidal Francisco Soberón Sanz, y de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos Zepeda.
La reunión comenzó después de las 7 de la noche y concluyó minutos antes de las 12 de la noche.
Al final, en conferencia de prensa, el gobernador informó que el delito de secuestro se incrementó en Chilpancingo.
Osrorio Chong informó que el gobierno federal investiga a las policías ciudadanas del estado, que surgieron como autodefensas, por sus posibles nexos con la delincuencia organizada y en caso de que haya responsabilidad serán sancionadas.
De la situación en la zona Norte del estado, Osorio Chong dijo que los alcaldes no sólo sufren de las amenazas sino que también son víctimas de las acciones de la delincuencia organizada, y entre las acciones que acordaron en la reunión es que se les pedirá a los alcaldes de esa zona que coadyuven con la seguridad en sus municipios, porque es una responsabilidad compartida.
Murillo Karam dijo que se determinaron acciones específicas para cada una de las regiones del estado, porque cada una tiene características especiales y por eso requieren de una estrategia distinta.
“Se han tomado medidas que esperamos tengan resultados pronto y que esos resultados sean permanentes”, dijo.
Osorio Chong explicó que la revisión particular del problema de inseguridad que vive Guerrero “es una instrucción del presidente” Enrique Peña Nieto, para “bajar aún más los índices en todos los sentidos y entonces por eso decidimos tener una reunión específica para el estado de Guerrero”.
“Guerrero es muy importante para el país, como lo son los demás estados, pero Guerrero particularmente, tenemos que mandar un buen mensaje hacia dentro del país y hacia fuera también, y por eso no estamos conformes ni satisfechos con las cifras, por eso es que vamos a avanzar a partir de un trabajo permanente como lo ha dicho el procurador aquí en el estado de Guerrero”, dijo.
Sobre la situación de la zona Norte, donde la inseguridad ha provocado el desplazamiento de comunidades y hasta los alcaldes han abandonado sus municipios, Osorio Chong dijo que el gobierno federal sabe de “algunos” alcaldes que no sólo han sido amenazados sino que “sufren una acción de la delincuencia”.
Dijo que van a conversar con ellos y van a pedirles que participen, porque como autoridades locales “tienen una responsabilidad” y no se trata de darles seguridad personal, y el objetivo es que “entre todos, de manera coordinada vamos a enfrentar a quienes están no sólo directamente contra el presidente municipal sino contra la población que ellos gobiernan”.
Sobre las autodefensas dijo que están sujetas a investigación porque “no están en el marco de la ley, y por supuesto que si pertenecen a algún grupo de la delincuencia tendrán que asumir su responsabilidad, pero estamos en ese proceso y tendrá que haber una respuesta de las propias instituciones de seguridad pública”.
Acerca de la depuración de los policías federales luego de que en Acapulco detuvieron a trece que pertenecían a una banda de secuestradores, dijo que se hará “todo” para que sea una policía de excelencia, y quienes infrinjan la ley serán sancionados, pero también hay policías comprometidos y dispuestos a servir a la gente.
Osorio Chong informó que en el Senado se aprobó una prórroga para la certificación de los policías, y con ello se presentará un nuevo sistema para la depuración y profesionalización de los agentes, y ahora el reto es hacerlo permanente. En este tema dijo que no es fácil definir un presupuesto.
Indicó que la instrucción del presidente de la República, de que con la reconstrucción después de los daños ocasionados por la tormenta tropical Manuel y el huracán Ingrid Guerrero esté mejor de lo que estaba, “pasa por la seguridad” y porque cada institución haga lo que le corresponde para resolver los problemas de inseguridad en las regiones, en la capital del estado y en Acapulco.
Agregó que ofrecieron al gobernador su apoyo para combatir los delitos de secuestro y extorsión y para atender los casos de las personas desaparecidas, de los desplazados, el robo, protección a los turistas, “por eso duró tanto esta reunión, hablamos muchísimo de todos los temas” y para ellos habrá estrategias y acciones que serán evaluadas permanentemente para conocer sus resultados.
En su turno el gobernador confió que las acciones acordadas en la reunión ayudarán a contrarrestar el problema de inseguridad que vive la entidad.
“Si bien es cierto los índices de delito en Acapulco han tenido una disminución significativa, no estamos satisfechos, por esa razón el ciudadano presidente, el secretario de Gobernación, convenimos esta reunión que seguramente dará muy pronto resultados para que estas cifras que todavía se presentan podamos irlas abatiendo más”, dijo Aguirre Rivero.
Confirmó que los temas abordados fueron secuestro, extorsión, autodefensas, desplazados y protección civil.
Entre las acciones, dijo que se integrará un equipo especial antisecuestros en el estado, que también atenderá los casos de extorsión.
En la reunión también estuvieron el secretario general de Gobierno, Jesús Martínez Garnelo; el secretario de Seguridad Pública, Sergio Lara Montellanos; el procurador Iñaki Blanco, y el comisionado de la Policía Federal, Omar García Harfuch.

468 ad