Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Revelan científicos de EU el secreto que mantiene vivo al virus de la hepatitis C

Staff / Agencia Reforma

Ciudad de México

Las personas que padecen o han padecido hepatitis C saben que es sumamente difícil librarse del virus que afecta, prácticamente, al hígado. Ahora investigadores estadunidenses han logrado saber cómo le hace este pertinaz virus para sobrevivir en el organismo.
Stanley M. Lemon, Centro de Estudios del Cáncer de Lindberg y coautor de un estudio publicado hoy en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences, explicó que desde 2005 se sugirió que esta presencia pertinaz del virus se debía a la acción de un micro ácido ribonucleico (miARN).
“En su momento demostramos que miR-122 era necesario para que la hepatitis C se replicara, pero el mecanismo no era comprendido. Ahora, sabemos cómo trabaja”, apuntó Lemon.
Los micro ARN están involucrados en la regulación de la expresión de genes en las células, por lo general, mediante el bloqueo de la producción de proteínas clave o por la desestabilización de los mensajeros que codifican proteínas de la célula, mientras ésta crece y se divide.
En el documento Stabilization of hepatitis C virus RNA by an Ago2-miR-122 complex, los especialistas reportan que la unión del prominente miR-122 se da gracias a un grupo de proteínas argonauta que lo unen al ARN del virus, lo que permite que éste último se estabilizase, se replique eficiente en el hígado y mantenga su ciclo de vida.
“El virus reprograma un proceso que usualmente bloquea la expresión genética para producir y establecer su propia información genética y producir proteínas necesarias para su ciclo de vida. Es un ejemplo clásico de cómo los virus usurpan funciones benéficas normales para sus propios fines nefastos”, señaló el investigador.
Este trabajo ayuda a explicar el por qué la droga experimental antagomer es más eficiente para combatir el virus de la hepatitis C.
Lo que hace esta droga, es blindar a miR-122 y lo resguarda en el hígado, lo cual desestabiliza el genoma del virus, acelerando su degradación en el hígado, apunta Lemon.
La hepatitis C es un constante problema de salud difícil de medir debido a que los síntomas se presentan meses o años después de la infección. Los Centros de Control de Enfermedades y Prevención estiman que al menos unos 4 millones de personas en Estados Unidos pueden tenerlo y muchos más aún no saben que están infectados.
Más de un tercio de los portadores a largo plazo pueden desarrollar una enfermedad crónica del hígado o una forma mortal de cáncer que se está haciendo cada vez más común debido a la propagación del virus.

468 ad