Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Carlos Pérez Aguirre

Miguel Ángel Granados Chapa

Mi entrañable maestro y amigo Miguel Ángel:
Una de tus grandes enseñanzas fue el apego a la verdad, y no exagero ni minimizo, al escribir esta carta para ti, en el segundo aniversario de tu despedida.
Hoy te saludo y te recuerdo como tú querías: haciendo siempre el bien y difundiéndolo; pero, que yo te recuerde es lo de menos; te recuerda el  gremio de comunicadores, te recuerdan los lectores, te recordamos como pluma fundamental en el periodismo mexicano, y como muchas cosas más:
Huidor de la rutina de la comodidad, baluarte de la libertad de expresión, crítico serio y profundo del poder, protector de los periodistas, defensor de la razón y la claridad del lenguaje, perseguidor de los políticos corruptos, analista alejado del contacto espurio con los poderosos, delator del fascismo y de la derecha religiosa…
Así te recordamos, como el mexicano querido y respetado, luchador por la justicia, el observador que supo ganarse a pulso su prestigio.
Te fuiste como querías: sin agobio de culpas sociales encima; por el contrario, tu contribución a la democracia la cumpliste por cuarenta años, con tu congruencia en Excélsior, Proceso, Unomásuno, La Jornada, El Financiero, Reforma, y nuestro periodico El Sur, entre otros.
Y nos queda esa admirable congruencia tuya, junto a otras riquezas que dejaste:
Tu Decálogo para Periodistas, que todos los del gremio deberíamos seguir.
Nos quedan tus libros, tus columnas, tu imparcialidad y tu agudeza.
Tú decías que “a la larga, cada periodista está en el lugar que se merece. y la gente lo sabe”. Y tú quedaste y estás como símbolo del oficio, como maestro del periodismo, como maestro universitario y como el columnista denunciante de los vicios del poder, bajo el impecable trazo de la crítica que tanto hace falta.
Porque siguen la adversidad y el crimen organizado, sigue la corrupción, sigue la pudrición, siguen los embutes…
Qué falta nos hace tu ánimo y tu fuerza, para reconstruir la casa de todos, por la que luchaste.
Qué falta nos haces tú, el consejero ciudadano en toda la extensión de la palabra.
Qué falta nos hace Granados Chapa con su virtud de periodista en grado eminente, al servicio de México.
Contigo aprendimos a no callarnos, y aquí seguimos, Maestro.
Tenemos pendiente un vino rojo.
Titishando: El gobierno federal desconfía, tanto como los ciudadanos guerrerenses, de que los recursos para la atención de los desastres se apliquen adecuadamente y no se desvíen o se los  roben. Por ello ante las constantes demandas y exigencias de la población, que observó a estas autoridades tanto estatales como federales siendo omisas al cumplir su responsabilidad de establecer las alertas, como ahora en la atención de los afectados, que en mucho se ha utilizado para la promoción política de esas autoridades irresponsables y su familia. Solo esperemos que los integrantes de la anunciada Comision de Restauración no sean figuras puestas a modo para facilitar el desvío de recursos.

468 ad