Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

En Zihuatanejo, unos 200 comercios fueron afectados por Manuel, informa Castro Soto

Noé Aguirre

Zihuatanejo

El gobierno federal entregó el primer apoyo a empresas que resultaron afectadas por la tormenta tropical Manuel, de las cuales en Zihuatanejo se han contabilizado unos 200.
Por su parte, el presidente del Instituto Nacional del Emprendedor (INE), Enrique Jacob Rocha, prometió regresar al municipio para “armar algunos programas” que ayuden a la industria turística.
Ayer en la sala de Cabildo del Ayuntamiento se hizo la primera entrega en el estado de apoyo a las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MIPYME), que en este municipio fueron principalmente restaurantes frente a playa y otros negocios del sector turístico.
En el acto estuvieron, además de Jacob Rocha, el secretario Desarrollo Económico, Enrique José Castro Soto; el alcalde Eric Fernández Ballesteros, el delegado de Economía en el estado, Álvaro Burgos Barrera, así como la mayoría de los integrantes del Cabildo y al menos unos 50 empresarios damnificados.
En entrevista, el presidente del INE informó que de manera general se autorizaron tres componentes de recursos federales para Guerrero: el primero recursos del fondo PIME para el restablecimiento de inventario y algunas afectaciones menores, que asciende a 75 millones de pesos, más 8 millones que aportó el estado.
El segundo es un fondo de 35 millones de pesos que servirán para reposición de equipo de cómputo que se afectó con la inundación, y el tercero un fondo de garantías que se creó entre Nacional Financiera y el gobierno del estado y la federación, 10 millones aportados por el primero y 30 por el segundo, para poder hacer una derrama crediticia de unos 300 millones de pesos.
Por su parte, Castro Soto dijo que se entregarán a los empresarios de Zihuatanejo 150 cheques de 7 mil, 10 mil y hasta 25 mil pesos.
Agregó que en el estado hasta el momento se realiza un censo de cinco mil comercios que se han identificado como afectados, pero se prevé que se encuentren más.
Indicó que en Zihuatanejo se han identificado 200 comercios afectados y que se cuenta con la capacidad para poder ayudarlos.

468 ad